México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este 9 de noviembre con varios temas en la agenda nacional, como las reacciones a su postura de esperar una resolución oficial antes de felicitar a Joe Biden por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos (EU), y las inundaciones en Tabasco por las lluvias de la última semana.

La víspera, el presidente AMLO se convirtió en uno de los pocos líderes internacionales que no emitió una felicitación formal a Joe Biden luego de que diversos medios estadounidenses reportaron su triunfo en los comicios del pasado 3 de noviembre. La prudente postura ha desatado críticas entre miembros de la oposición y algunos analistas políticos.

El fin de semana, el mandatario suspendió su gira prevista para Nayarit y Sinaloa para trasladarse de emergencia a su natal Tabasco, estado ha sufrido los estragos de intensas lluvias durante las últimas semanas y cuya zona serrana se ha visto severamente afectada. Pese a que el pronóstico meteorológico estima que lo peor "ya pasó", pobladores aún reclaman la atención y asistencia de las autoridades.

Como todos los lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dará una actualización sobre el "Quién es quién" en los precios de las gasolinas, mientras que se presentarán informes sobre el avance de obras en la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y el Tren Maya.

AMLO prefiere no comentar sobre resolución de la UIF del caso Pío López Obrador

El presidente AMLO prefirió no comentar sobre la resolución de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la investigación en contra de su hermano Pío López Obrador por posibles actos de corrupción. 

Cuestionado sobre la declaración del titular de la UIF, Santiago Nieto, respecto a que no se encontraron elementos para "fincar responsabilidad penal" alguna a Pío López Obrador por los videos de 2015 donde aparece recibiendo más de 2 millones de pesos en efectivo, el mandatario federal se reservó sus comentarios, pero reiteró que su compromisos es con el pueblo de México y que no tolerará ni la corrupción ni impunidad en casos que involucren a sus amigos, conocidos o familiares.

"No opino más. (Sólo) repetir que ya no me pertenezco, tengo un compromiso con el pueblo de México de no fallarle, que no haya corrupción ni impunidad, no abogar por nadie aunque se trate de familiares, amigos o compañeros, no voy a ser tapadera de nadie"

AMLO

Acusaciones contra Alejandro Esquer, son "campaña de desprestigio"

AMLO señala que la información publicada en el diario El Universal sobre Alejandro Esquer, su secretario particular, es parte de la campaña de desprestigio en contra de su gobierno.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, Alejandro Esquer Verdugo contrató empresas fantasma para eventos y anuncios de AMLO en la campaña presidencial del 2018. 

Sobre la investigación periodística, el presidente dijo que no sabía de la publicación contra su secretario particular Alejandro Esquer. Esto dijo AMLO en la mañanera de hoy:

"No no sabía, pero es parte de la campaña de desprestigio"

AMLO

A AMLO no le gustan las esculturas

AMLO reveló que no es "muy dado" a las esculturas para conmemorar a personas o momentos históricos. A propósito de una propuesta para hacer un monumento a los mexicanos que migran en busca de un futuro mejor, el presidente se pronunció a favor de los homenajes.

"No soy muy dado a las esculturas, estoy más porque el homenaje, el reconocimiento, se dé con hechos en beneficio de las personas"

AMLO

Protección Civil reporta afectaciones severas por lluvias en 3 municipios de Tabasco

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que de los 17 municipios que componen el estado de Tabasco, 13 de ellos han resultado afectados por las lluvias de las últimas semanas, de los cuáles 3 reportan afectaciones severas. 

En la mañanera, Laura Velázquez Alzúa informó que más de 135 mil personas han resultado afectadas por las lluvias del Frente Frío No.11, con inundaciones o "penetración" de agua en, al menos, 35 mil 982 viviendas. De los municipios afectados, 3 son los que en este momento se encuentran en una situación más grave: 

  • Centro
  • Macuspana
  • Tacotalpa

De acuerdo con datos de Protección Civil, el 2020 es el segundo año con más lluvias de varias décadas, con una precipitación de 2,830 litros por m2, sólo 18 por debajo del récord de 1970. 

Laura Velázquez Alzúa