Utilizando como ejemplo el traslado de dinero a Guatemala, Santiago Nieto, ex titular de la UIF, describió el esquema de lavado de dinero.

Fue en una conferencia de prensa, de hace más de un año, donde el ex servidor público explico la operación ilícita, de la cual se usó un modelo de traslado de dinero a Guatemala, en efectivo.

“Una de las tipologías de lavado de dinero consiste en el traslado de dinero en efectivo a Centroamérica para tomar vuelos públicos o privados y llevar dinero a paraísos fiscales”.

Santiago Nieto

Lee esto: La cumbre México, Estados Unidos y Canadá será el 18 de noviembre; habrá reuniones bilaterales de AMLO con Joe Biden y Justin Trudeau

Un vuelo que se dirigía a la boda de Santiago Nieto, en Guatemala, fue retenido por el traslado de 35 mil dólares en efectivo, es decir, cerca de 700 mil pesos.

Santiago Nieto renuncia a UIF por polémica de lavado de dinero

Cabe destacar que, Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el día de ayer luego de la polémica que surgió en su boda por el traslado de dinero a Guatemala que realizó Francisco Ealy Ortiz, dueño de “El Universal”.

En redes sociales, el ex titular de la dependencia de gobierno, Santiago Nieto, declaró que su dimisión se da con la finalidad de no afectar a la Cuarta Transformación.

Esto por “las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”, por lo cual, prefiere presentar su renuncia.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, preferí presentar mi renuncia al #UIF”.

Santiago Nieto

De igual modo, el ex servidor público reiteró su lealtad a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su amor a Carla Humphrey.

Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, tomó un avión privado el pasado fin de semana con el objetivo de asistir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Dentro de la nave traslado 35 mil dólares en efectivo, es decir, aproximadamente 700 mil pesos mexicanos.

¿Qué es lavado de dinero y en qué consiste?

Es importante recordar que, el lavado de dinero es un delito que consiste en ocultar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos a través de actividades ilegales.

El lavador introduce el dinero en el sistema financiero con el fin de disponer de manera física el dinero en efectivo.

Esto para reintegrarlos al sistema financiero a través de transacciones personales o comerciales como inversiones, compra de artículos de lujo o bienes raíces, entre otros, para aparentar legalidad.