El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la novena Cumbre de los líderes de América del Norte, es decir entre México, Estados Unidos y Canadá, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se va a llevar a cabo la novena cumbre de los líderes de América del Norte, es decir México, Estados Unidos y Canadá [...] estará programada para el 18 de noviembre de la semana entrante”, dijo Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 10 de noviembre, Marcelo Ebrard adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Será la primera reunión presencial de AMLO con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Justin Trudeau”, dijo Marcelo Ebrard.

[object Object]

El anuncio de esta cumbre se da luego de que AMLO acudiera a Nueva York, Estados Unidos, a presidir el consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ayer incluso trascendió la noticia del encuentro entre AMLO y Joe Biden en Washington programada justo para la próxima semana.

La cumbre se reanudará tras cinco años suspendida y se llevará a cabo en Estados Unidos, según el orden preestablecido.

En esa lógica, adelantó Marcelo Ebrard, la próxima edición de esta cumbre se realizaría en México.

“Sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de estado desde hace cinco años”, dijo Marcelo Ebrard.

AMLO

Cumbre México-EU-Canadá: ¿de qué hablarán?

Marcelo Ebrard detalló que durante el encuentro se prevé una reunión trilateral entre AMLO, Biden y Trudeau con una duración de dos horas.

Además, AMLO tendrá encuentros bilaterales con Biden y Trudeau con una duración de una hora cada uno.

Los principales temas que se van a abordar son:

  • Covid-19 y seguridad sanitaria
  • Competitividad
  • Desarrollo

Sobre el primer tema, explicó Ebrard, se abordará, entre otras cosas, el acceso a vacunas, medicamentos y equipo médico.

En cuanto al tema de la competitividad, se hablará de la creación de condiciones para un crecimiento equitativo, así como fortalecer cadenas de suministro y atender dificultades, además de promover la justicia, equidad y diversidad.

Sobre desarrollo, mencionó Marcelo Ebrard, el principal tema será el migratorio y los programas sociales para evitarlo.