El diputado federal, Santiago Creel, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), priorizar el debate del narco sobre la reforma electoral.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que si hay un tema que necesita ser discutido en cuanto a reforma electoral, es la intervención del narco en las elecciones.

En ese sentido, el diputado pidió a AMLO debatir sobre ello, pues aseguró que es más importante el combatir la incidencia del crimen organizado en los comicios, y la violencia que provocan en territorios de México, a realizar una reforma electoral.

Cabe destacar que la petición de Santiago Creel se da ante la polémica que ha generado la reforma electoral propuesta por AMLO y su Plan B de la misma, con el cual buscaría asegurar los cambios que quiere para las elecciones en México.

Santiago Creel pide combatir al narco y no dejar que se apoderen de los comicios

Santiago Creel aseguró que sólo existe un tema que necesita revisión y cambio en cuanto al proceso electoral en México, se trata de la participación del narco en las elecciones.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que si pretenden discutir una reforma electoral, debe ser con el objetivo de solucionar la existencia de regiones controladas por el crimen organizado en México, y cómo se hará para llegar hasta esos distritos.

Además de cómo impedir que los involucrados con el narco “lancen” a sus candidatos para los cargos a elección popular y ganen, así como la alternativa para evitar:

  • secuestros de los operadores políticos
  • homicidios
  • entrar a los territorios peligrosos controlados por el narco, entre ellos Tierra Caliente Michoacán y el triángulo de Durango, Chihuahua y Sinaloa

“Si ustedes me preguntan de la reforma electoral, para mí hay un sólo tema, un solo tema, el narcotráfico, el crimen organizado en las elecciones, quieren discutir una reforma electoral, discutamos cómo hay regiones y parte del territorio del país que está controlado por el crimen organizado”

Santiago Creel

El narco es una amenaza para nuestra democracia: Santiago Creel

Santiago Creel subrayó que el narco es “la gran amenaza” en contra de la democracia, además de un enorme desafío y reto para México, ya que algunos territorios están suvbertidos por él.

“La gran amenaza que tenemos en contra de nuestra democracia, el gran desafío, el enorme reto, se llama crimen organizado.

Hay porciones de nuestro territorio que están subvertidas por el crimen organizado, municipios, penetración en candidaturas”.

Santiago Creel

El diputado agregó que no se puede permitir la penetración del narco en las elecciones, pues no debe ocurrir lo que en Colombia con Pablo Escobar, quien logró ascender a un cargo popular como senador y pretendía participar en la contienda presidencial del país.

Por lo que, dijo que valdría la pena discutir la incidencia del narco, la violencia y la inseguridad en el marco electoral, pues es más importante que la reforma electoral.

“Acuérdense ustedes, la penetración del narcotrafico y del papel que jugó Pablo Escobar en las elecciones donde estaban en su apogeo el cartel de Medellin

Pues estos cárteles son tan poderosos como lo fueron los colombianos, porque ellos son herederos, legatarios, después del plan de Colombia, de todo el poder y la fuerza que tenían los colombianos, los mexicanos”

Santiago Creel

Por último, Santiago Creel reiteró su solicitud de generar un debate con AMLO en torno al narco y cómo ponerle fin, aunque señaló la situación como poco probable, pues indicó que el presidente “quiere seguir su política de abrazos y no balazos”, aunque sea un absurdo.

¿Qué dice la reforma electoral de AMLO?

La reforma electoral de AMLO, según lo mencionado por el presidente y los simpatizantes de la 4T, tiene como objetivo el forjar elecciones:

  • Limpias
  • Libres
  • Sin fraudes electorales

Además, maneja una serie de puntos que pretenden establecer cambios en el INE, el Congreso de la Unión y las políticas electorales, entre los que destacan:

  • Reemplazar en INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
  • Elección de Consejeros y Magistrados mediante el voto de la ciudadanía (así como disminuir el número de estos)
  • Eliminación de diputaciones plurinominales y reducción del número de diputados
  • Desaparición de OPPLES y Tribunales Electorales locales
  • Eliminación del financiamiento público a los partidos políticos
  • Creación de una Legislación Única en Materia Electoral

En cuanto al Plan B de AMLO, consiste en enviar una reforma a la ley electoral en donde incluya los puntos centrales de la reforma:

  • Elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del voto ciudadano
  • Eliminar los plurinominales en el Congreso de México, y disminuir de 500 a 300 diputados

Esto debido a la negativa de la oposición a aprobar la reforma electoral original, por lo que AMLO aseguró que luchará y hará todo lo necesario para conseguir las modificaciones.

[object Object]