El senador de Morena, Ricardo Monreal, bateó el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los puntos de la reforma electoral se hagan realidad.

Ricardo Monreal adelantó que el Plan B de la reforma electoral, expuesto por AMLO durante la conferencia mañanera de hoy 15 de noviembre, no pasará como lo señaló el presidente.

Esto debido a que los tres puntos que AMLO quiere modificar en las leyes electorales necesitan ser aprobados en reforma constitucional, según dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores.

En ese sentido, y ante la negativa de los partidos opositores de aprobar la reforma electoral original, las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Congreso, no serán posibles.

Ricardo Monreal batea Plan B de la reforma electoral de AMLO

Ricardo Monreal respondió a la prensa que las modificaciones que AMLO pretende enviar como una reforma a la ley, no pasarán, pues son puntos fundamentales de la Constitución, por lo que es necesario contar con la mayoría calificada para su aprobación.

Según lo señaló Ricardo Monreal, las leyes que se pueden modificar con mayoría simple son:

  • Ley de Medios de Impugnación
  • Ley Electoral

Sin embargo, en cuanto a temas de elección de representantes del INE, el TEPJF, así como del Congreso, no se podrían realizar modificaciones.

Por lo que el Plan B de AMLO, que sería una reforma de ley, no podrá modificar:

  • La integración de la Cámara de Diputados y Senadores, los principios de representación proporcional, ni la mayoría relativa; es decir la disminución del número de diputados, ni la eliminación de los plurinominales.
  • La composición del INE y el TEPJF; esto en cuanto al número de consejeros y magistrados, así como su elección a través del voto ciudadano.

“No se puede, es como los temas en materia de seguridad publica (...) y en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición del INE.

Podrían hacerse modificaciones secundarias pero no fundamentales”

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal culpa a Layda Sansores por no lograr acuerdo con el PRI para que se aprobara la reforma electoral de AMLO

Referente a la posibilidad de que la reforma electoral original, tal como la envió AMLO, sea aprobada, Ricardo Monreal dijo que ya no ve posibilidades sin acuerdo con el PRI, y culpó a Layda Sansores de ello.

Según explicó el senador de Morena, los acuerdos con el PRI se rompieron luego de que no se haya cumplido lo pactado en cuanto a la anterior reforma de seguridad, por parte del partido en el poder.

No obstante, Monreal indicó que lo que terminó con la posibilidad de un trato fue la agresión constante de Layda Sansores al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“La agresión, sobretodo del estado de su origen, sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos, por eso no creo que el PRI acompañe la reforma y sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional (...)

Fundamentalmente los ataques que diario recibida el dirigente del PRI”

Ricardo Monreal
[object Object]

¿Qué pretendía el Plan B de AMLO?

Según señaló AMLO, su Plan B consiste en proponer una reforma a la ley electoral en donde se incluya:

  • Elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del voto ciudadano.
  • Eliminar los plurinominales en el Congreso de México, y disminuir de 500 a 300 diputados.

Además, el presidente de México también señaló que habría modificaciones en cuanto al sueldo de los consejeros y magistrados, así como el presupuesto a las elecciones, para:

  • que no se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones
  • que los consejeros no ganen más que el presidente de la república
[object Object]