Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reiteró su postura y aseguró que la bancada priista votará en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno señaló que el PRI votará en contra de la reforma electoral que propone el presidente AMLO porque lastima la autonomía electoral, además de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral”, dijo Alejandro Moreno.

Sobre una posible propuesta alternativa del PRI a la reforma electoral, Alejandro Moreno aclaró que desde su partido no existe ninguna contrapropuesta, sólo defender a las instituciones electorales de México.

Lo anterior, dijo, pues el PRI considera que hay temas más importantes como lo es la seguridad, educación, salud, empleo y crecimiento económico.

El PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo...”, apuntó.

El líder nacional del PRI explicó que su partido participa en el grupo de trabajo para la reforma electoral en la Cámara de Diputados, pero solamente para analizar las iniciativas existentes en materia electoral, dado que una posible reforma constitucional deberá ser aprobada por consenso.

Alejandro Moreno dice que posible “Plan B” de Morena a reforma electoral demostrará su grado autoritarismo

Alejandro Moreno indicó que ante la posibilidad de que Morena realice reformas a leyes secundarias en materia electoral como “Plan B” por un probable rechazo a la reforma electoral. demostraría su nivel de autoritarismo.

El líder priista detalló que Morena y sus aliados cuentan con los votos necesarios para aprobar cualquier reformas a leyes reglamentarias y no necesitan del PRI o de algún partido de oposición para lograrlo.

“Hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición”, señaló.

En relación a la propuesta de reducir el financiamiento a partidos políticos, Moreno Cárdenas refirió que la verdadera intención es quitarle presupuesto a los partidos para que Morena no tenga competencia política.

Cabe destacar que integrantes priistas estuvieron presentes en la marcha del INE realizada en la Ciudad de México este domingo 13 de noviembre para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma electoral.