Salvador González Guerrero, quien fuera delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, ha sido detenido por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez.

El contralmirante era el titular de la Oficina de Representación Chihuahua y su arresto lo hicieron agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) este domingo 16 de abril.

El delegado del INM, cuyo titular es Francisco Garduño, es acusado tanto de homicidio como de lesiones dolosas, además de ejercicio indebido del servicio público.

Protesta por justicia para los migrantes en Chiapas

40 migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez; delegado del INM ordenó que los encerraran

La noche del 27 de marzo, un incendio en la estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de 40 migrantes.

Hasta el 31 de marzo, de los 8 responsables directos señalados por el incendio, había 5 detenidos al que se suma el delegado del INM:

  1. Rodolfo N, funcionario del INM;
  2. Daniel N, funcionario del INM;
  3. Gloria N, funcionaria del INM;
  4. Adán N, trabajador de la empresa de seguridad privada;
  5. Jason N, migrante que habría iniciado el incendio;
  6. Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua

El caso causó mucha controversia al revelarse en videos difundidos en redes sociales, cómo el personal de seguridad del centro migratorio en Ciudad Juárez dejaba encerrados a los migrantes.

Según el abogado de las víctimas y sobrevivientes, Jorge Vázquez Campbell, el delegado del INM fue quién ordenó encerrar bajo llave a los migrantes que murieron en el incendio en Ciudad Juárez.

Orden de suspensión no evitó el arresto de Salvador González Guerrero por muerte de 40 migrantes

Aunque Salvador González Guerrero contaba con una suspensión provisional no impedía su detención por incurrir en delitos que requieren prisión preventiva de oficio.

La detención del delegado del Instituto Nacional de Migración ocurrió en el restaurante El Corralito de Ciudad Juárez a las 5:07 de la tarde, según el reporte del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).