Un juez ordenó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no realizar declaraciones que pudieran violar la presunción de inocencia y el debido proceso de Rosario Robles.

Esto sobre el caso de la Estafa Maestra en la que está presuntamente involucrada la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La orden fue emitida por el Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

“(Que Alejandro Gertz) Tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”

Resolución judicial

Rosario Robles presentó un amparo en abril de este año por las declaraciones que el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo el 12 de agosto de 2020.

¿Qué dijo Alejandro Gertz sobre Rosario Robles?

Durante una conferencia, Alejandro Gertz Manero fue cuestionado sobre las diferencias de trato de la FGR entre Rosario Robles y Emilio Lozoya.

Como respuesta, Alejandro Gertz señaló que la diferencia residía en que Lozoya sí accedió a colaborar para esclarecer los hechos de corrupción a diferencia de Rosario Robles.

“Es muy sencillo, este individuo (Emilio Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, expresó.

“En el otro caso (de Rosario Robles) no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor”, sostuvo.

“[...] es decir la jerarquía de daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”, remató Alejandro Gertz.

Tras sus declaraciones, la defensa de Rosario Robles consideró que Alejandro Gertz violó el derecho a la presunción de inocencia y debido proceso de la exfuncionaria al insinuar que está en prisión por no cooperar con las autoridades.

En este sentido, la defensa consideró que Rosario Robles no tiene la obligación de “delatar” a nadie y no es un delito.

Cabe recordar que tanto Emilio Lozoya como Rosario Robles fueron funcionarios públicos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Si bien, los delitos por los que se le imputa son diferentes, ambos implican desfalcos millonarios.

Mientras que Emilio Lozoya se encuentra colaborando con la FGR y enfrenta su proceso en libertad, Rosario Robles tiene dos años y un mes en prisión preventiva.