México.- La exsecretaria de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, Rosario Robles, acusó que los que los actores políticos señalados de corrupción que huyeron del país por procesos penales y se les “encontraron recursos millonarios”, están en sus casas.

En una carta emitida desde prisión preventiva, Rosario Robles acusó que está encarcelada de forma injusta por ser mujer desde hace 2 años, que se cumplen el 13 de agosto.

Según Rosario Robles, está privada de su libertad por su condición de mujer y el odio, venganza y miedo, y acusó que a quienes les encontraron recursos millonarios y huyeron, se encuentran ahora en sus casas, en contraste con ella.

El mensaje podría estar dirigido a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto que fue extraditado a México desde España en 2020 y que está acusado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya llegó a México y horas después estaba en libertad como parte de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento no es público su paradero.

“A los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que estoy acusada de un delito menor, me aplicaron la cárcel. Entonces ¿es mejor huir”

Rosario Robles

Con esto Rosario Robles dejó claro que sí quiere colaborar con las autoridades, contrario a lo que se dice, ya que fue ella quien se presentó desde la primera audiencia en su contra para esclarecer las acusaciones.

Además, Rosario Robles dijo que no se ha prestado a “mentir” para alimentar una narrativa política que no tiene que ver con la verdad.

“Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel. La lógica es muy sencilla: No puedo dominarte, te aniquilo. Me estorbas para mi proyecto, te entierro. Estas son las razones por las cuales –en mi caso- se ha permitido la institucionalización de la venganza”

Rosario Robles

Rosario Robles acusa conflicto de interés de juez

Rosario Robles recordó que el juez de su caso tiene un conflicto de interés abierto contra ella y decidió prisión preventiva.

También acusó que se habla del combate a la corrupción sin que se inmuten para fabricar pruebas. Y acusó que de la Estafa Maestra sólo a ella la persiguieron, usando una denuncia de Mexicanos Contra la Corrupción, la cual es descalificada en el Gobierno de AMLO pero se usa cuando les conviene.

“Se dice que 10 dependencias públicas y 8 universidades triangularon recursos públicos. ¿Por qué soy la única a la que persiguieron? Lo hicieron además utilizando una denuncia (que no me menciona) de una organización –Mexicanos Contra la Corrupción- que desde el poder se descalifica, pero que se utiliza cuando les conviene, porque no tenían ninguna otra ni siquiera de la Auditoría Superior de la Federación”

Rosario Robles

Por ello, Rosario Robles dijo que el rasero ha sido diferente con ella y porque solo busca que se aplique la ley sin ser tapadera lse encuentra en su situación.

Rosario Robles permanece en prisión preventiva y fue inhabilitada para ejercer en el servicio público, por los desvíos demostrados en el caso conocido como la Estafa Maestra, que ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.