¿Morena debe disculparse con Rosario Robles? la respuesta es no.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en contra una denuncia promovida por Rosario Robles en contra de un spot de Morena en el que se le menciona.

De acuerdo con Rosario Robles, el spot de Morena titulado "Tumor", contiene expresiones que atentaban contra sus derechos políticos y constituían: 

  • Violencia de género
  • Discriminación
  • Calumnia en su contra

Sin embargo, el TEPJF determinó con mayoría de votos que dicho spot no constituía ninguna calumnia ni violación a la presunción de Rosario Robles por parte del spot de Morena.

VIDEO: El spot Tumor de Morena por el que Rosario Robles se quejó

El spot de Morena "Tumor", afirma que “durante décadas, México sufrió una grave enfermedad” y asegura que el denominado PRIAN es un tumor que debe ser extirpado del país.

En el spot, Morena asegura que los partidos PRI y PAN fingieron “competir entre ellos” para alternarse el poder.

De acuerdo con el spot, los partidos se “quitaron la máscara” para unirse en una “perversa” alianza electoral en contra de Morena.

“ A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo a seguir perdiendo el poder”

spot "Tumor"

En el spot de Morena, además de Rosario Robles, aparecen personajes políticos como Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Vicente Fox.

TEPJF: Queja de Rosario Robles no tiene legitimidad

Los magistrados del TEPJF, los magistrados Rubén Jesús Lara y Luis Espíndola, establecieron que no se advierte una crítica específica a Rosario Robles dentro del spot de Morena, así como a ninguna mujer por su condición de mujer.

Asimismo, el TEPJF determinó que tampoco hace alusión a lo femenino ni a los roles que se asignan a las mujeres.

Por otra parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, ponente del caso y único voto a favor de Rosario Robles, expuso que era necesario darle la razón por considerar el spot de Morena como sexista.

Asimismo, determinó que el spot de Morena demerita la presencia de la mujer en la escena política y que constituye una calumnia en contra de Rosario Robles.

Por ello, la magistrada Gabriela Villafuerte propuso una multa a Morena por 521 mil 280 pesos además de una disculpa pública del partido a través de un spot.

A pesar de los argumentos de la magistrada Villafuerte, el magistrado Luis Espíndola recalcó que el spot de Morena no alude directamente a Rosalio Robles ni se refiere a su calidad de mujer.

“Ni directa o indirectamente se alude a la denunciante en su calidad de mujer, ni la diferencia del resto de las personas que aparecen en el promocional, sino que junto con ellos la sujetan a una crítica severa, incómoda y áspera, derivada del ejercicio propio de sus cargos públicos”

Luis Espíndola