México.- Informes preliminares revelan que el amparo solicitado por Rosario Robles para enfrentar su proceso penal en arresto domiciliario ha sido concedido.

Dicho amparo únicamente permitiría que Rosario Robles continúe con su proceso judicial bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se encuentra en prisión desde 2019 tras ser acusada por el caso de la Estafa Maestra.

Juez concede amparo a Rosario Robles

El pasado jueves 24 de junio un juez federal ordenó revisar de nuevo la medida de prisión preventiva justificada impuesta desde hace dos años por Rosario Robles.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Octavio Mejía Ojeda, ordenó llevar a cabo una nueva audiencia para revisar dicha medida cautelar.

La defensa de Rosario Robles buscaba que el juez modificara la medida cautelar y le permitiera continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Los argumentos para conceder el amparo a Rosario Robles es que no se analizó de manera adecuada la presunta capacidad económica de la imputada y sus familiares.

Los cuales deben considerarse como uno de los elementos para acreditar el riesgo de fuga de Rosario Robles.

Además, Rosario Robles apuntó en su amparo que cualquier imputado debe ser tratado como inocente durante el proceso que enfrenta, incluso antes de que el procedimiento inicie.

Rosario Robles y el caso de la Estafa Maestra

Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público desde el 13 de agosto del 2019.

Fecha en la que a Rosario Robles le fue dictada prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión.

Derivado de un presunto desvío por 5 mil millones de pesos que se cometió en Sedesol y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando estaba al frente de ambas dependencias.