La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Rosario Robles fue la líder criminal de una organización que tuvo la finalidad de desviar más de 5 mil millones de pesos del erario.

De acuerdo con la FGR Rosario Robles lideró una organización criminal que desvió miles de millones de pesos a través de 20 convenio generas y 44 convenios específicos en el caso de “La Estafa Maestra”.

La Fiscalía señaló a Robles de conformar y operar una organización delictiva cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol en las acusaciones que presentó contra

  • María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora General adjunta de Padrones de la Sedesol
  • Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la Inmobiliaria Feyrray, que operaba como “facturera”

Por dichas acusaciones, se libró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles en octubre de 2020 por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Lavado de dinero

Sin embargo, esta no ha sido cumplimentada hasta la fecha.

Rosario Robles podría ser sentenciada a más de 80 años en prisión

Rosario Robles está en prisión preventiva desde el 13 de agosto de 2019 en el Reclusorio de Santa Marta Acatitla por el delito de uso indebido del servicio público.

Sin embargo, si la exfuncionaria fuera hallada culpable por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la calidad de “líder criminal” podría ser sentenciada a una pena de hasta 82.5 años en prisión.

De acuerdo con el Código Penal, la delincuencia organizada tiene una pena máxima de 60 años, mientras que por lavado de dinero se estipulan 22.5 años máximos de castigo.

Además, por ser un delito cometido por una funcionaria pública, las penas pueden incrementarse hasta en la mitad del tiempo establecido.

FGR continúa trabajando en “La Estafa Maestra”

Por “La Estafa Maestra” la FGR continúa trabajando en las investigaciones y hasta el momento se han librado 11 órdenes de aprehensión, pero sólo se han cumplimentado 3.

María de la Luz Vargas y Luis Antonio Valenciano se encuentra en prisión, mientras que Esteban Cervantes Rodríguez, dueño de Esger Servicios y Construcciones S.A. de C.V. está siendo procesado.

En calidad de prófugos se encuentran

  • Alejandro Vera, ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos
  • Gerardo Ávila, ex secretario de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos
  • Wistano Orozco, es director de Empresas y Servicios de la Universidad Autónoma de Morelos
  • Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones de la Sedesol
  • José Antonilo Orozco, es jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional
  • María del Carmen Gutiérrez, directora de Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol
  • Gianni Obed Hernández, apoderade de Grupo Industrial y Servicios Yafed

Con información de Reforma