Familiares y partidarios de Rosario Robles realizaron este domingo jornadas de resistencia pacífica con el fin de exigir su liberación.

Las jornadas, que constan de oraciones y meditaciones, son encabezadas por la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel Robles.

Fue por medio de su cuenta de Twitter que Rosario Robles, desde el Centro de Santa Martha Acatitla, invitó a sus partidarios a participar en las jornadas de resistencia pacífica vía Zoom.

“He sido privada de mi libertad injustamente, así como muchas mujeres que han sido condenadas injustamente”, declaró la titular de SEDESOL.

Poco después, esta afirmó que “son las mismas mujeres las que pueden cuidar a México, ya que el país vive una situación de polarización y odio”.

Finalmente, Rosario Robles exigió que se haga justicia en su caso, pues reiteró que “si no es venganza política, las instituciones se usan para querellas personas”.

Rosario Robles fue vinculada a prisión preventiva por el debido ejercicio del servicio público, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a que no es señalada de desviar recursos del estado, se le imputan cargos por no informar ni hacer nada en lo que respecta a la Estafa Maestra.

Por Rosario Robles harán jornadas de resistencia civil pacífica

Rosario Robles ha asegurado que no quiere mentir para salir de la cárcel e incriminar a exfuncionarios en el caso de la estafa maestra, por lo que su familia iniciará jornadas de resistencia civil pacífica.

Mariana Moguel, así como los hermanos y sobrinos de Rosario Robles, convocaron acciones de resistencia pacífica para exigir la libertad de la exfuncionaria.

Rosario Robles fue acusada en 2019 por delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión por un fraude en la entrega de recursos desde la Sedesol, conocido como “La Estafa Maestra”.

La resistencia civil pacífica, que se realizará en colaboración con organizaciones civiles, se llevará a cabo desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, donde harán recorridos en

  • Embajadas
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Fiscalía General de la República

Además, la resistencia también constará de concentraciones una vez a la semana para difundir información a la ciudadanía sobre el caso de Rosario Robles en

  • La Glorieta de La Palma
  • Avenida Paseo de la Reforma

También harán un ayuno de 10 días en un campamento que será instalado en el Zócalo, donde también habrá meditación y oraciones para exigir la excarcelación de Rosario Robles.

Mariana Moguel reclama que Rosario Robles no es un circo

Mariana Moguel e integrantes de la familia de Rosario Robles

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles aseveró que la exfuncionaria no es un circo y no se va a prestar a la colaboración que pide la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la hija de Robles, la FGR afirma que no ha querido colaborar, pero su mamá no va a participar en “narrativas de la mentira” ni va a pisar a otros para tener beneficios.

“Muchas veces han dicho que mi madre no quiere colaborar…porque mi madre no es un circo y mi madre no se va a prestar a narrativas alejadas de la verdad y justicia, a narrativas de la mentira, a las mentiras de pisar al otro para tener beneficios y privilegios”

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles

Moguel recordó que Rosario Robles se presentó voluntariamente en 2019 ante las acusaciones que la han mantenido en prisión; sin embrago, no ha gozado de ningún privilegio.

Además, aseveró que Robles se encuentra en prisión por un a persecución política que no tiene legalidad, pues a pesar de no estar acusada de corrupción o desvío de recursos se le ha negado la libertad.

“Mi mamá se presentó de manera voluntaria y a mi mamá se le acusa por omisión y no declaró haber recibido 10 millones de dólares, ni mucho menos está acusada por ningún desvío de recursos”

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles

Defensa de Rosario Robles busca prisión domiciliaria; familia pide libertad

Rosario Robles

Luego de que un juez negara nuevamente la prisión domiciliaria a Rosario Robles, su defensa prepara un nuevo amparo contra la prisión preventiva; sin embargo, su familia pide su libertad.

El pasado 20 de octubre se terminó que Rosario Robles debía permanecer en prisión preventiva por riesgo de fuga por el desvío de recursos conocido como “La Estafa Maestra”.

Sin embargo, la familia argumenta que en la carpeta de investigación contra la exfuncionaria no se menciona el desvió sino una omisión.

Por ello, con las acciones de resistencia civil pacífica exigirán, no la prisión domiciliaria, sino su liberación, pues consideran que no hay razón para que permanezca en Santa Marta.

Con información de Forbes