Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, aseguró que le pidieron incriminar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para obtener algún beneficio tras su detención; sin embargo, ella se negó.

De acuerdo con Rosario Robles, no supo exactamente la procedencia de la propuesta, pero no estaba dispuesta a incriminar a Peña Nieto o Videgaray, pues las acusaciones son “absolutamente falsas”

En entrevista para Héctor de Mauleón, Robles  aseguró que no puede acusar a los exfuncionarios porque no hay elementos relacionados con ella para inculparlos de nada.

“(No hay elementos) relacionados conmigo, en absoluto. Porque además han pasado años, y lo que hay es una investigación periodística, no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados, con triangulación de recursos hacia las universidades”

Rosario Robles

Rosario Robles se considera presa política del gobierno de AMLO

Rosario Robles aseguró que se considera una presa política “absolutamente, de este régimen” y aseguró que se encuentra en la cárcel por una venganza política.

Asimismo, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no le perdona que no se haya querido someter y ser una “mala copia” de él.

Rosario Robles aclaró que mientras fue la segunda a bordo de AMLO y seguía órdenes todo “estaba perfecto”, pero cuando comenzó a tener personalidad política, comenzaron los roces con el mandatario.

Además, acusó que se ha descargado sobre ella “todo el poder de un Estado”, pues no les fue suficiente inhabilitarla por 10 años por 2 mil pesos que no declaró como patrimonio.

Robles también cuestionó que las medidas contra ella no sean aplicadas a los funcionarios del gobierno actual que fueron expuestos en los Pandora Papers.

Rosario Robles: el presidente sabe que soy inocente

Por otra parte, Rosario Robles aseguró que el presidente AMLO sabe que ella es inocente y no tiene dinero mal habido.

Asimismo, sentenció que hay pocas personas que la conocen bien en la política y “una de ellas se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, Rosario Robles dijo que insistirá en la vía legal y de resistencia civil pacífica.

Además, su defensa solicitará que, como se presume su inocencia y tiene sus derechos políticos vigentes, pueda dar entrevistas a medios de comunicación para que se escuche su versión.

A dos años de permanecer en el Penal de Santa Martha Acatitla, Robles dijo que se encuentra con un profundo dolor por no poder estar junto a su familia.

Además, dijo que ha mucha impotencia y frustración por la decisión del juez Ganther Alejandro Villar, quien decidió su permanencia en la cárcel por considerar que tiene un alto riesgo de fuga.

Rosario Robles acusa que juicio político en su contra es un circo

Rosario Robles aseguró que se inició un juicio político en su contra sin que hubiera litis y que destituirla de un cargo que ya no ocupaba para iniciar una acción penal mientras ya estaba en la cárcel fue un circo.

Recordó que su defensa ha ganado los amparos de protección de justicia, pero se han hecho a un lado por argumentos que se habían desestimado en audiencias anteriores.

Robles mencionó que uno de los argumentos para mantenerla en prisión preventiva fue que tuvo un viaje antes de su primera audiencia en el que primero dijo que fue trabajo y luego por placer.

Este hecho fue lo que impulsó al juez a determinar el alto riesgo de fuga, aunque Rosario Robles sí asistió el día que se le citó a la primera audiencia.

Además, el juez aseguró que ni siquiera acreditó que hubiera hecho dicho viaje, sin embargo, la defensa entregó los boletos cuando se requirieron.

“A ese grado. Y su ya el amparo, que es el recurso que tenemos los mexicanos contra cualquier abuso de poder, no tiene su vigencia, de qué estamos hablando”

Rosario Robles

Con información de El Universal