Una asociación política irrumpió en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE); se informó que los manifestantes defienden la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En redes sociales circula el video en donde a un grupo de personas manifestantes dentro de las instalaciones de las oficinas centrales del INE, ubicadas en Viaducto Tlalpan, para posicionarse a favor de la reforma electoral.

Al respecto el INE emitió un comunicado en donde informó lo ocurrido y aseguró que los manifestantes, pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales, tomaron como excusa la falta de financiamiento para grupos locales, para posicionarse a favor de la reforma electoral de AMLO.

[object Object]

Cabe destacar que dicha manifestación se registra a dos días de la denominada “Marcha por la democracia: El INE no se toca”, donde ciudadanos marcharán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en supuesta defensa de la democracia.

VIDEO: Asociación política llega a oficinas del INE

En un video que circula por redes sociales se puede observar a un grupo de manifestantes afuera de las oficinas centrales del INE.

De acuerdo con lo señalado, los ciudadanos son pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales APL (Asociación Política Local), y en un primer momento señalaron que se pronunciaban ante la falta de financiamiento público.

No obstante, cuando dieron a conocer sus peticiones, se expuso que las y los manifestantes en realidad asistieron para defender la reforma electoral de AMLO.

En el video que circula, se observa a un grupo de personas con banderas y carteles afuera de las oficinas, sin embargo, se señaló que dichos miembros de la Asociación política lograron entrar a éstas.

Entre las consignas que gritan los pertenecientes a la Asociación política destaca “la lucha sigue, cueste lo que cueste”.

INE informa irrupción de Asociación política a favor de la reforma electoral

A través de un comunicado, el INE informó sobre la irrupción que vivieron la mañana de este viernes 11 de noviembre, cuando miembros de una Asociación política se metieron a las oficinas centrales y tomaron el edificio C del inmueble.

Según explicó el instituto, un grupo de alrededor 40 personas irrumpió en las oficinas centrales del INE cerca de las 10:45 am, y hasta las 11:41, los manifestantes continuaban en ellas.

Asimismo, se mencionó que el ingreso de los integrantes de la Asociación política se dio luego de que se dio paso a un automóvil visitante; situación que parovecharon para meterse a las oficinas.

De igual forma, se detalló que Héctor Hernández, señalado como uno de los dirigentes de la Asociación, argumentó que la manifestación se dio por el retiro del financiamiento público a la alianza.

Sin embargo, al dar lectura de su posicionamiento, los manifestantes se mostraron a favor de la reforma electoral de AMLO; así como de:

  • la reducción del financiamiento al INE y a los partidos políticos
  • la elección directa de consejeros y magistrados
[object Object]

Irrupción en oficinas del INE se da a dos días de la marcha para defender al instituto de la reforma electoral

Cabe destacar que la irrupción en las oficinas del INE, la cual ha sido calificada como “muy grave” por algunos mexicanos, se da a dos días de la marcha para defender al instituto de la reforma electoral.

La denominada “Marcha por la Democracia: el INE no se toca” se realizará el próximo domingo 13 de noviembre en 36 ciudades de México.

Dicha marcha tiene como objetivo defender al INE de la reforma electoral de AMLO, en la cual se plantean algunos cambios, entre ellos:

  • la restitución del INE por el INEC
  • la eliminación de las OPPLE
  • reducción del número de consejeros y magistrados electorales, así como el voto ciudadano para su elección

Sin embargo, el primero de los puntos (restitución del INE) ha sido el considerado como el más grave, pues aseguran que al restituir al instituto electoral la democracia terminará en México, por lo que se convocó a dicha marcha.