El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 15 de noviembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO dijo que se excedió en sus cálculos al decir que los asistentes a la marcha del INE llenarían medio Zócalo.

Asimismo, López Obrador señaló que la reforma electoral es algo que le conviene al país, aunque no lo quieran “los mapaches”. Retó a la oposición a llenar el Zócalo con otra marcha en contra de su gobierno.

Además, adelantó que enviaría al Congreso un Plan B en caso de que la reforma electoral sea rechazada, con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

Sobre una posible integración de Alejandro Murat a su equipo, AMLO señaló que ha actuado con mucho respeto hacia el gobierno federal, pero que no le ha expresado qué quiere hacer al terminar su mandato en Oaxaca.

Por otro lado, AMLO señaló que el nombramiento de Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá ya está en trámite y está a la espera de recibir el beneplácito de ese país.

Para finalizar, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que hay cuatro amparos en la SCJN en contra de la ley de etiquetados de productos.

Mañanera de AMLO: Secretaría de Salud dice que hay cuatro amparos en la SCJN contra etiquetados de productos

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que hay cuatro amparos en la SCJN en contra de la ley de etiquetados de productos.

Sin embargo, confió en que existe la evidencia técnica para defender el caso.

“Sí, sí afecta mucho y sorprende que haya llegado a la Suprema Corte, ya no es uno, sino son cuatro. Están reclamados una serie de derechos de los empresarios, cosa que es totalmente inaudito. Confiamos en que hay evidencia técnica para defendernos”

Ruy López Ridaura. Director general del Cenaprece

Mañanera: AMLO destaca que sigue la violencia en Guanajuato

AMLO destacó que la violencia de Guanajuato sigue al alza y mostró una gráfica donde se ve que sólo dicha entidad acumuló 11 homicidios dolosos ocurridos este lunes 14 de noviembre, es decir, el 16%.

“Sigue el problema en Guanajuato... fíjense cómo cuatro concentran 44% de todos los homicidios, ayer”

AMLO

Mañanera: AMLO ya tiene un “plan b” en caso de que no se apruebe reforma electoral

AMLO adelantó que enviaría al Congreso un plan b en caso de que la reforma electoral sea rechazada, con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envía una reforma a la ley que no requiera dos terceras partes... un plan b. Es posible que sin violar la Constitución o alguna reforma a la ley electoral de que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del TEPJF, que no haya plurinominales, ver la posibilidad de hacer una reforma”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la reforma electoral es algo que le conviene al país “aunque no lo quieran los mapaches”

AMLO señaló que la reforma electoral es algo que le conviene al país, aunque no lo quieran “los mapaches”.

La reforma electoral es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, pero es necesario... que se aleje la posibilidad de cualquier fraude electoral”

AMLO

Mañanera: AMLO no sabe qué intenciones tiene Alejandro Murat al término de su mandato en Oaxaca

Sobre una posible integración de Alejandro Murat a su equipo, AMLO señaló que ha actuado con mucho respeto hacia el gobierno federal, pero que no le ha expresado qué quiere hacer al terminar su mandato en Oaxaca.

Sin embargo, dijo que lo único fue que el todavía mandatario de Oaxaca le ha expresado su interés en las elecciones presidenciales de 2024.

Mañanera: AMLO dice que nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá está en trámite

AMLO señaló que el nombramiento de Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá ya está en trámite y está a la espera de recibir el beneplácito de ese país.

“Lo de Carlos Joaquín está en trámite. Él nos va a representar en Canadá, se está pidiendo el beneplácito que es lo primero. Y luego ya se presenta el nombramiento para su aprobación en el Senado. No hay ningún problema”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se excedió en calcular medio zócalo por la marcha del INE; reta a oposición a llenar el Zócalo

AMLO señaló se excedió en sus cálculos al decir que los asistentes a la marcha del INE llenarían medio Zócalo.

“Ayer dije que apenas equivalía su marcha a la mitad del Zócalo, yo creo que me excedí, pero hay que seguir hacia adelante”

AMLO

“Por eso los estoy animando a que le sigan, tienen que llenar el Zócalo”, dijo.

Mañanera de AMLO: Presentan avances el programa piloto para trabajadores independientes

Zoé Robledo, director general del IMSS, presentó algunos detalles del programa piloto para trabajadores independientes:

  • el trabajador independiente puede pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real
  • cobertura de los cinco seguros, sin restricciones de preexistencia de padecimientos
  • posibilidad de pagar su aseguramiento de manera mensual, semestral, anual o anticipada

A noviembre de 2022, este programa piloto ha logrado:

  • 53 mil 059 personas aseguradas
  • salario promedio reportado al IMSS de 251 pesos
  • 67 mil 129 beneficiarios registrados

Algunos beneficios de este aseguramiento son:

  • atención médica sin limitaciones
  • incapacidades
  • riesgos de trabajo
  • guarderías
  • pensión
  • cobertura para la familia de la persona trabajadora
  • cobertura de créditos de vivienda INFONAVIT (próximamente)

De manera similar, el programa de aseguramiento ante el IMSS ya está disponible para mexicanos que viven en el extranjero, actualmente hay 981 migrantes con posibilidad de cotizar y tener créditos habitacionales.

Mañanera de AMLO: Presentan avances del programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que sólo en la etapa piloto el programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar logró:

  • 55 mil 755 personas aseguradas
    • 67% son mujeres
    • 33% son hombres
  • el salario promedio reportado al IMSS es de 232.5 pesos

Luis María Alcalde señaló que esta próxima a entrar la etapa de incorporación obligatoria, como resultado a una reforma a la ley del seguro social aprobada en octubre de 2022 y próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así:

  • los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar a personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo
  • el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario y los días trabajados de cada persona y se podrá cumplir la obligación por día, mes, bimestre, semestre o año

Con este programa, las personas trabajadoras del hogar tendrán los siguientes beneficios:

  • atención médica
  • incapacidades Riesgos de trabajo
  • guarderías
  • fondo de retiro
  • cobertura familiar

Para registrar a una persona trabajadora del hogar solamente hay que seguir 4 sencillos pasos desde la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar