México. - Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acudirá a la audiencia inicial de Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia y acusado de recibir sobornos.

Santiago Nieto dijo que fue convocado a asistir a la audiencia de imputación de Ricardo Anaya que se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte el 26 de agosto.

Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos millonarios en 2014, por parte de Emilio Lozoya, para aprobar la Reforma Energética.

UIF podrá formular imputación contra Ricardo Anaya

El titular de la UIF señaló que al tener conocimiento de la carpeta de investigación contra Ricardo Anaya decidirá si se puede formular alguna imputación en su contra.

En entrevista a medios, Santiago Nieto destacó que tiene la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de actuar sin filias, ni fobias en el caso de Ricardo Anaya.

Santiago Nieto recordó que el caso de Ricardo Anaya es una de las 71 personas denunciadas por Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado 24 denuncias por considerar que existen elementos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

FGR acusa a Ricardo Anaya de recibir sobornos

Este 25 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó una versión pública de la acusación contra Ricardo Anaya.

La FGR señaló que Emilio Lozoya en su denuncia de 2020 acusó que por instrucciones de “superiores” entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética.

Ricardo Anaya habría recibido el soborno en las instalaciones de la Cámara de Diputados, acusó la FGR.

Ante la acusación de la FGR, Ricardo Anaya manifestó que su voto fue antes de la supuesta entrega y llevaba 6 meses de no ser diputado.

“¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, escribió Ricardo Anaya en sus redes sociales.