El juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuente, ha encontrado elementos para señalar una presunta red delictiva entre Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

El juez Marco Antonio Fuente supo sobre la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados realizada en abril.

En tanto, la FGR afirmó que Odebrecht sobornó con 6 millones de dólares a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Ahí se desahogó que de septiembre de 2013 a agosto de 2014, altos funcionarios habrían sido parte de una red delictiva que canalizó 100 millones de pesos designados a sobornos para legisladores.

Esto para aprobar la Reforma Energética que Peña Nieto promovió, mismos que habrían sido entregados a través de intermediarios en 15 movimientos diferentes.

Red delictiva sería descubierta por declaración de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, Exdirector de Pemex declaró en una denuncia ministerial el 11 de agosto del 2020 que habría sobornado a Ricardo Anaya cuando éste era diputado del PAN con 6 millones 800 mil pesos.

Esto para votar a favor de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Lozoya, la entrega de los sobornos se hizo a través de personas de su confianza, en el caso de Anaya, fue entregado por su jefe de escoltas, Norberto Gallardo durante la primera semana de agosto de 2014.

Además, Emilio Lozoya dijo Anaya le confirmó el pago del dinero a Luis Videgaray, quien estaría enterado de las operaciones. Luego, Ricardo Anaya se dedicó a extorsionarlo, afirmó Lozoya.

Norberto Gallardo a su vez, declaró que habría entregado los 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya en el estacionamiento de la Cámara de Diputados de parte del “jefe Videgaray”.

Ricardo Anaya se va a exiliar por acusaciones de Lozoya

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya anunció el pasado 21 de agosto que se va a “exiliar” a Estados Unidos debido a las declaraciones que hiciera Emilio Lozoya en agosto de 2020.

De acuerdo con Anaya, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha ordenado a la FGR perseguirlo por delitos que no cometió.

Ricardo Anaya aseguró que el gobierno de AMLO modificó la declaración, pues él no estaba en la Ciudad de México en la fecha que señalaba la declaración original.

Asimismo, aseveró que el presidente “lo quiere fregar a la mala” porque no quiere que participe como candidato a la presidencia en 2024.

Con información de López- Dóriga y Milenio