Ricardo Anaya cumplió con la comparecencia ante un juez del Reclusorio Norte por videoconferencia por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, debido a que la defensa no tuvo acceso a la carpeta de investigación sino hasta el 25 de agosto, el juez decidió aplazar la audiencia por poco más de 1 mes.

Se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara al juez la vinculación a proceso a Ricardo Anaya con base en la denuncia que hizo Emilio Lozoya en agosto de 2020.

Audiencia de Ricardo Anaya se reprograma

La audiencia de Ricardo Anaya estaba programada para las 10 de la mañana pero finamente comenzó a las 11:15 horas.

Para la audiencia se conectaron por videoconferencia el juez del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, así como Anaya, sus abogados, un representante de la Unidad de Inteligencia Financiero y los fiscales del caso.

Como se esperaba, la defensa de Ricardo Anaya solicite que la audiencia se posponga ya que tuvieron acceso a la carpeta de investigación el 25 de agosto.

Sin embargo, el juez, “toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación”, reprogramó la audiencia para el lunes 4 de octubre a las 9 horas, mencionó Eduardo Aguilar Sierra, abogado de Anaya.

Por otra parte, el juez Fuerte Tapia le recordó a Ricardo Anaya que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional.

Ricardo Anaya busca “exilio” en Estados Unidos

Ricardo Anaya

El panista había anunciado que buscaba el exilio en Estados Unidos luego de que diera a conocer que la FGR lo estaba persiguiendo “por órdenes de AMLO” el pasado 21 de agosto.

Asimismo, aseguró que es el presidente quien busca meterlo en la cárcel por 30 años, sentencia que según Anaya, alcanzaría por los delitos que se le imputan.

Durante toda la semana, Ricardo Anaya se ha defendido desde las redes sociales y a aportado los argumentos que muestran que, de acuerdo con el, las pruebas en su contra son falsas.

Sin embargo, Anaya no ha descartado la posibilidad de viajar a Estados Unidos para que AMLO no lo meta en la cárcel, pues considera que es víctima de persecución política.