El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez dijo que tendrá un programa de trabajo que evaluará críticamente los procesos del Tribunal.

Reyes Rodríguez llega al TEPJF con impugnaciones por resolver de las elecciones del 6 de junio de 6 estados donde se eligió gobernador.

En entrevista con W Radio, Reyes Rodríguez compartió que se realizará en el TEPJF un análisis para conocer qué se debe cambiar en términos de procesos y retos.

Este proyecto se llevará a cabo en los próximos 6 meses para lograr que el TEPJF emprenda una justicia dialogante con espacios de audiencias públicas con expertos.

Por otra parte, Reyes Rodríguez dijo que el TEPJF buscará que se genere una justicia electoral más fuerte desde la institución.

Reyes Rodríguez aseguró que la elección que ganó por unanimidad en el seno del TEPJF se debe a que los magistrados coincidieron por encima de todos los intereses al Tribunal.

“Llegamos a tomar una decisión por unanimidad en donde pusimos al Tribunal sobre cualquier diferencia. Es una apuesta por la institución”

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF

El magistrado presidente del TEPJF aseguró que la decisión es una apuesta por conformar una voz colegiada en favor de una justicia electoral más fuerte.

Se aplicará la justicia sin colores asegura, Reyes Rodríguez

En ese sentido, Reyes Rodríguez Mondragón, garantizó que el órgano autónomo aplicará la justicia sin colores y siempre estará abierto al diálogo.

“Creo que el Tribunal tiene una misión de aplicar la justicia sin colores.”

Reyes Rodríguez

El recién electo presidente de la Sala Superior del TEPJF destacó que su principal objetivo será atender la franca necesidad de mayor credibilidad y confianza en la institución.

Reyes Rodríguez subrayó de nueva cuenta su disposición y apertura al diálogo con el gobierno de AMLO.

Reyes Rodríguez subraya que el TEPJF está abierto al diálogo

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez, afirmó que el Tribunal Electoral está abierto al diálogo y buscará ser cercano a la sociedad.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusara al Poder Judicial de “estar podrido” y tener una “mentalidad ultraconservadora”.

Al respecto, Reyes Rodríguez comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que la disciplina del TEPJF está en trabajar desde el interior, que haya un fortalecimiento institucional que venga desde adentro.

“Nosotros siempre aceptaremos el diálogo (...) Nuestra misión principal está en resolver, pacificar la conflictividad electoral y atender la franca necesidad de mayor credibilidad y confianza en las institución”

Reyes Rodríguez

El TEPJF debe trabajar desde el interior para solucionar diferencias: Reyes Rodríguez

En entrevista para W Radio, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró que lo más importante es que el TEPJF trabaje desde el interior para solucionar las diferencias.

Asimismo, dijo que para subsanar al Tribunal desde el interior, se debe ejercer un liderazgo colectivo y con la garantía de que se escuche a la voz colegiada.

“Estamos trabajando por fortalecer también nuestro trabajo en favor de los ciudadanos, que son a quienes nos debemos como institución”

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF

Además, Reyes Rodríguez afirmó que tener una agenda común entre los magistrados, enfocada a la ciudadanía, ayudará a fortalecer al TEPJF.

Reyes Rodríguez busca que la ciudadanía conozca las acciones del TEPJF

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez aseguró que todos los magistrados coinciden en generar una agenda que acerque al Tribunal a la Ciudadanía

“(Queremos) que se conozca qué hacemos y por qué lo hacemos”

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF

Recordó que el Tribunal tiene una defensoría para los pueblos y comunidades indígenas, así como un trabajo que “ha trascendido” en materia de paridad de género.

Principios importantes para poder llegar a más personas que están en situación de discriminación histórica o en situación de vulnerabilidad.

“Queremos dotarnos de nuestras mejores herramientas para garantizar sus derechos de participación política”

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF

TEPJF tiene pendientes; quedan por resolver 6 impugnaciones de 8 gubernaturas de las elecciones del 6 de junio

Reyes Rodríguez compartió que el TEPJF todavía debe resolver 6 de 8 impugnaciones que se presentaron sobre las gubernaturas que se votaron en las elecciones del 6 de julio.

El magistrado adelantó que será en septiembre cuando se atiendan los casos para las gubernaturas de:

Mientras que en octubre se atenderán:

  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Guerreo

Con información de W Radio