El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció la participación de la población en la jornada electoral de este 6 de junio.

En la conferencia mañanera del 7 de junio, AMLO aseguró que pese a los incidentes violentos y los presuntos delitos electorales durante la jornada electoral, no se alteraron los resultados en lo fundamental.

AMLO indicó que los ciudadanos votaron este domingo 6 de junio por dos proyectos “distintos y contrapuestos”.

Se votó por la continuidad de la transformación, asegura AMLO

AMLO sostiene que la elección del 6 de junio a la Cámara de Diputados le dan la mayoría a los partidos que simpatizan con la transformación.

Por lo anterior, explicó AMLO, se garantiza el presupuesto para los programas sociales.

“Yo agradezco mucho porque como resultado de esta elecciones, los partidos que simpatizan al proyecto de transformación que está en marcha , van a tener mayoría, y esto qué significa, tener garantizado el presupuesto, tener garantizadas las pensiones, garantizar el presupuesto para niños niñas con discapacidad, garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes”

AMLO

El presidente AMLO detalló que en el balance de los 32 estados, en 20 votaron “por continuar con la transformación”.

“Deben ser como 12 de los 32 donde no se obtuvo mayoría. Esto nunca se había logrado en una elección intermedia”, agregó.

En este sentido, AMLO celebró el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica.

Asimismo, calificó como históricas, libres y limpias las elecciones del 6 de junio.

“Ayer se dio un paso importantísimo. Fue una elección histórica. Han habido pocas elecciones como las de ayer. [...] Fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”

AMLO

AMLO afirma que Morena nunca ha tenido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

AMLO detalló que el partido Morena no perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pues nunca la ha tenido.

“Nosotros nunca hemos tenido nunca mayoría absoluta, tan es así que yo obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede decirse que es mayoría absoluta, por poner un ejemplo”

AMLO

“Qué es la mayoría simple, la mitad más uno, y eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo, qué es lo que se necesita para aprobar el presupuesto: mayoría simple”, añadió.