Reyes Rodríguez Mondragón será el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF designó este 2 de septiembre a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo magistrado presidente.

La designación de Reyes Rodríguez Mondragón se realizó en sesión privada y por unanimidad.

Por lo que Reyes Rodríguez Mondragón sustituye a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien se desempeñó como presidente interino del TEPJF hasta ayer miércoles 1 de septiembre.

Felipe Fuentes Barrera estuvo al frente de la presidencia durante tres semanas, mientras se calmaba la crisis por la que pasó el TEPJF.

Reyes Rodríguez Mondragón ya había declinado a la presidencia del TEPJF

El pasado 9 de agosto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del TEPJF.

Al respecto, Reyes Rodríguez Mondragón reconoció que su designación como presidente del TEPJF fue en votación donde participacron sólo 5 magistrados y estuvieron ausentes 2.

Esto luego de que resultara electo el 4 de agosto tras la destitución del entonces presidente del TEPJF José Luis Vargas Valdez.

Esta nueva designación se da después de que el magistrado José Luis Vargas externara su respaldo a la decisión mayoritaria de nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, uno de los que expresó su interés de estar al frente de la presidencia del TEPJF, finalmente desistió.

De acuerdo con Milenio, Infante Gonzáles regresó al bloque en apoyo de Reyes Rodríguez Mondragón.

Reyes Rodríguez Mondragón presenta plan de trabajo como nuevo presidente del TEPJF

Al concretarse su designación, Reyes Rodríguez Mondragón presentó su plan de trabajo como nuevo presidente del TEPJF.

Uno de sus objetivos es lograr la creación de una Comisión de Fortalecimiento para reformar al TEPJF.

Dicha comisión tiene como fin mejorar la transparencia, la austeridad y reducir la concentración de funciones en la presidencia, señaló.

Se prevé que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ocupe el cargo de presidente del TEPJF hasta finales de octubre de 2024.