El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón señaló algunos temas pendientes del órgano electoral.

Entre los trabajos pendientes está el resolver 6 de 8 impugnaciones que se presentaron sobre las gubernaturas que se votaron en las elecciones del 6 de julio.

El magistrado afirmó que será en septiembre cuando se atiendan los casos para las gubernaturas de:

  • Chihuahua
  • Campeche
  • San Luis Potosí

Mientras que en octubre se atenderán:

  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Guerrero

TEPJF: Impugnaciones pendientes de elecciones a gobernador

1. Campeche

El PRI impugnó la victoria de Layda Elena Sansores San Román de la coalición Morena-PT en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Las impugnaciones en la elección de Campeche son sobre la validez de ciertas casillas.

Aunque también hay una impugnación sobre la validez de la elección a la gubernatura de Campeche.

De acuerdo con el magistrado presidente del TEPJF, estas impugnaciones se resolverán antes del 16 de septiembre.

Lo anterior, dado que es la fecha programada para el cambio de gobierno en Campeche.

2. Nuevo León

En Nuevo León, Morena impugnó la elección a gobernador y solicitó al TEPJF anularla por diversas irregularidades.

Las irregularidades señaladas por Morena residen en la aportación de recursos a la campaña de Samuel García.

Además de que apeló la multa que el INE hizo a Movimiento Ciudadano por 28 millones de pesos por las aportaciones de 14 millones de pesos que sus familiares proporcionaron a su campaña.

Por lo anterior, pidió que se anule el registro a dicho partido.

El magistrado encargado de resolver la impugnación es José Luis Vargas Valdez, expresidente del TEPJF.

En caso de declararse válida la elección, se espera que Samuel García tome posesión como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

3. Michoacán

El pasado 10 de agosto, concluyeron los juicios de inconformidad de la elección a gobernador en Michoacán impulsados por la coalición PAN-PRI-PRD.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificó la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla como parte de la coalición Morena-PT.

Esto luego de que el pasado 6 de agosto concluyó el proceso de resolución de las casillas impugnadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

En dicho proceso, se obtuvo la anulación de 7 mil 543 votos para la alianza Morena-PT y 5 mil 685 de la coalición PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, todavía quedan pendientes de resolver las impugnaciones presentadas por el PRI-PAN-PRD ante el TEPJF, mismas que se prevé que se resuelvan antes de finalizar septiembre.

Lo anterior, pues el 1 de octubre está programada la toma de posesión de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán.

4. Chihuahua

En Chihuahua, Juan Carlos Loera, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, impugnó el resultado de la elección a gobernador que dio el triunfo a la candidata del PAN, Maru Campos.

La impugnación la presentó el 17 de junio por presuntos rebases en el tope de gastos de campaña, así como omisión de reportes de propaganda.

Además, acusa una indebida integración de las mesas directivas de casilla y error en el cómputo de los votos en casilla, entre otros.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Chihuahua terminó por declarar la validez de la elección tras su análisis correspondiente.

También se procedió a la entrega de la constancia de mayoría a Maru Campos pues no se pudo demostrar los hechos que acusó la coalición.

No obstante, todavía está pendiente la resolución del TEPJF sobre la validez de la elección en Chihuahua.

De ser declarada como válida la elección, Maru Campos tomará protesta como gobernadora el próximo 8 de septiembre.

5. San Luis Potosí

El pasado 3 de agosto, la coalición “Sí por San Luis” demandó de nueva cuenta un “juicio de nulidad” de la elección en San Luis Potosí.

La coalición acusó inconsistencias durante el proceso electoral como:

  • el rebase del límite de presupuesto en campaña
  • extravío de boletas
  • violación al protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales.

Dichas nuevas demandas de nulidad e impugnación fueron remitidas a la Sala Superior del TEPJF para que se dictamine la resolución a la elección.

Todavía sigue pendiente la resolución del TEPJF; sin embargo, deberá ser dictada antes de la toma de protesta del gobernador electo, Ricardo Gallardo, el próximo 26 de septiembre.

6. Guerrero

En Guerrero, la alianza PRI-PRD presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral de Guerrero contra la victoria de Evelyn Salgado, candidata de Morena.

Esto por considerar que hubo “elección de estado” al señalar una presunta intromisión directa del presidente AMLO en la elección de Guerrero.

Así como también que la candidatura de Evelyn Salgado no era válida, pues no estuvo desde el inicio en la contienda interna de Morena.

Recientemente, el excandidato Mario Moreno Arcos adelantó que acatará la sentencia que emita el TEPJF.

De declararse como válida la elección en Guerrero, Evelyn Salgado rendirá protesta como gobernadora el próximo 28 de octubre.