Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron destituir a José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente del organismo, en una sesión convocada por la magistrada Janine Otálora.

En la sesión convocada por Janine Otálora, que fungió como magistrada presidenta por ministerio de ley para convocar a la discusión del quehacer de José Luis Vargas Valdez, se decidió destituirlo. Al final se decidió su destitución por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

En una votación de sólo 5 de los 7 magistrados, los impulsores del “golpe” contra José Luis Vargas resolvieron declarar como nuevo presidente del Tribunal Electoral al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien rindió protesta en la misma sesión.

Magistrado Reyes Rodríguez

Sesionan sin José Luis Vargas Valdez para discutir su destitución

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reanudaron la sesión para revisar la gestión de José Luis Vargas, presidente del pleno que finalmente fue destituido del cargo en medio de un “golpe” en contra de sus escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La sesión fue reanudada por Janine Otálora quien asumió como magistrada presidenta por ministerio de ley, luego de que José Luis Vargas se negara a reanudar sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al inicio de la sesión pública del Tribunal Electoral, fue el magistrado Felipe de la Mata quien pidió incluir en el orden del día revisar la gestión de José Luis Vargas. A esto se opuso el magistrado presidente, así como Mónica Soto.

Janine Otálora convocó a nueva sesión

José Luis Vargas llamó a receso sin hora de reanudación, por lo que Janine Otálora y los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante quienes firmaron un oficio para que se reanudara la sesión.

Al no ser atendida la petición por parte de José Luis Vargas, Janine Otálora convocó a una sesión pública, en el marco del artículo 12, párrafo 3 y artículo 15 fracciones VII y IX del reglamento interno del Tribunal Electoral.

Esta nueva sesión inició sin Mónica Soto y José Luis Vargas, y se abrió un nuevo enlace de YouTube para ella.

Sesión sin José Luis Vargas y Mónica Soto

Previo a todo esto, José Luis Vargas defendió que no había fundamentos legales para discutir temas administrativos y de autogobierno del Tribunal Electoral.

Incluso, José Luis Vargas dijo que no era su intención renunciar, y eso era lo único que podía removerlo de su cargo. Por ello demandó que se resolvieran proyectos de materia electoral y de no acatarse eso, se denunciaría a sus compañeros por obstrucción de la justicia electoral.

De hecho, José Luis Vargas acusó que se intentaba dar “un golpe” dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.