El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja del presidente AMLO contra el INE, por publicar a detalle el porcentaje de participación ciudadana en el ejercicio de revocación de mandato.

El órgano especializado del Poder Judicial de la Federación informó que se desechó la querella del Ejecutivo Federal, junto con otros 12 recursos de inconformidad de otras plataformas políticas.

Los juicios planteaban anular la revocación de mandato, pues de acuerdo con los partidos por no alcanzar el mínimo requerid del 40 por ciento del padrón electoral.

Documento presentado por el PRD para la nulidad de revocación de mandato.

Se recurrieron en malas prácticas al no legislar sobre revocación de mandato: TEPJF

Por su parte, el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez, destacó que se recurrieron en malas prácticas al no legislar en tiempo sobre la revocación de mandato, emitir sobre la publicidad en torno a éste y reducir el presupuesto del INE para dicho ejercicio democrático.

Por lo anterior, puntualizó que se afectó “la democracia participativa de los ciudadanos”.

Los magistrados del TEPJF subrayaron, además, la publicidad que diversos funcionarios públicos hicieron respecto a la revocación de mandato, de la cual señalaron que fue “un desafío hacia ellos”, ya que en diversidad de ocasiones les prohibieron impulsar propaganda del ejercicio.

De acuerdo con Reyes Rodríguez, la participación de funcionarios públicos “sí afectó el proceso de revocación de mandato desde la perspectiva de integridad electoral”.

Por ello, el pleno del TEPJF habló respecto a tres dependencias para investigar y sancionar a los servidores públicos que cayeron en esta práctica.

AMLO no acredita interés jurídico legítimo para impugnar al INE sobre revocación de mandato: TEPJF

El TEPJF expresó que el presidente AMLO no acredita interés legítimo jurídico para impugnar al INE respecto a la revocación de mandato.

Pues, de acuerdo con el tribunal, el INE cumplió con su obligación como institución al transparentar los datos señalados, en los cuales se señaló que el ejercicio no alcanzó el 40 por ciento del listado nominal.

Ante esto, AMLO expresó que el órgano había “rebasado sus facultades”, pues puntualizó datos precisos como la verificación de firmas, difusión de procesos y medios de impugnación; así como publicación a detalle del porcentaje de participación ciudadana sobre la revocación de mandato.

Pese a esto, la queja del presidente fue desechada pues, según expresa el magistrado Reyes Rodríguez, el INE cumplió su tarea como institución democrática, ya que aportó certeza y legitimidad sobre el resultado del ejercicio.

Lorenzo Córdova