El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé que sea el próximo miércoles 27 de abril cuando se declare la invalidez de la consulta de revocación de mandato.

Según expuso el TEPJF, la invalidez de la revocación de mandato se debería que la consulta no cumplió con el 40% de participación de padrón electoral.

De esta forma, sin importar el resultado de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tribunal Electoral declarará como inválido el proceso, por no alcanzar el mínimo de participación.

Cabe destacar que AMLO resultó bien librado en la revocación de mandato con 84 mil 731 votos a favor para que permanezca en la presidencia de la República por el periodo al que fue electo.

AMLO

En la sesión donde se declare la invalidez de la revocación de mandato, se encontraran presentes:

  • El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar
  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación de AMLO
  • El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Hasta el momento se desconoce si se dejará sustento de la falta de integridad en el proceso, las omisiones legislativas, la falta de voluntad de servidores públicos para respetar la ley así como las trabas presupuestales hacía el INE.

¿Cuántos votos se necesitaban para que la consulta de revocación de mandato fuera vinculante?

El pasado domingo 10 de abril se llevo a cabo la consulta de revocación de mandato en la que participaron cerca de 16 millones 469 mil 572, es decir, poco más del 17.74% de participación.

Pese a que la participación ciudadana fue mayor al 17% de la lista nominal, la consulta no fue vinculante debido a que la Ley de revocación de mandato estipula que se necesita al menos que el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal se compone de 92 millones 823 mil 216 personas.

En total para que la consulta de revocación de mandato fuera considerará vinculante se necesitaba que se emitan 37 millones 129 mil 286 de votos.

Del total de los votos emitidos en la revocación de mandato, los resultados fueron los siguientes:

  • 15 millones 159 mil 323 - 91.86% votaron por la opción “Que se quede AMLO”
  • 1 millón 63 mil 209 - 6.44% eligió “Que se vaya AMLO”
  • 280 mil 104 - 1.69% - votos nulos.