El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la consulta de revocación de mandato podría ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las múltiples violaciones a la ley electoral.

Así lo confirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien dijo la revocación de mandato podría estar en riesgo ante la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación por parte de funcionarios públicos a las normativas electorales.

Según expuso Lorenzo Córdova, el INE deberá informar a los magistrados del TEPJF acerca del diagnóstico en torno a la revocación de mandato donde se incluirán todas las irregularidades detectadas en el proceso.

Lo anterior en referencia a la promoción que han realizado algunos funcionarios a la consulta de revocación de mandato pese a la veda electoral.

Revocación de mandato

INE: ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos no traiga consecuencias a la revocación de mandato

Lorenzo Córdova explicó que una vez entregado el diagnóstico del ejercicio será el TEPJF quien dictamine una sentencia a causa de las irregularidades.

“Ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos no traiga consecuencias a la revocación de mandato”, expresó el consejero presidente del INE al advertir que la consulta puede ser anulada.

En ese sentido el INE destacó que durante el desarrollo de la consulta de revocación de mandato se presentaron 172 quejas, número que superó a las pasadas elecciones federales en 2021.

De acuerdo con cifras del órgano electoral en las elecciones federales en 2021 se presentaron en promedio 29 quejas mensuales a comparación de la revocación de mandato en la cual se recibieron alrededor de 34 denuncias al mes.

Boletas para la revocación de mandato

El INE calificó el proceso electoral de la revocación de mandato como una consulta llena de violaciones, en las que “algunos actores a veces con descaro, son desafío abiertos a la ley y constitución”.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que las “descaradas” faltas por parte de algunos funcionarios no violentan al órgano electoral sino directamente a la ley y la constitución.