La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) por promover la revocación de mandato.

A través de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), dependiente de la FGR se inició una carpeta de investigación en contra de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López por presuntos delitos electorales en torno a la revocación de mandato.

De acuerdo con la FGR ambos funcionarios son acusados de promover el voto a favor de AMLO en diversos eventos previos a la consulta de revocación de mandato celebrada el pasado domingo 10 de abril.

¿Por qué Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son investigados por la FGR?

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son investigados a raíz de denuncias presentadas por diversos funcionarios políticos directamente a la FGR.

La denuncia contra Adán Augusto López fue presentada por diputados de oposición (PAN, PRI, PRD), el pasado 6 de abril de 2022 señalando al titular de la Segob de presuntos delitos de:

  • Abuso de autoridad
  • Peculado.

Lo anterior al utilizar un avión de la Guardia Nacional para viajar a Torreón y Hermosillo a promover la consulta de revocación de mandato.

Como prueba, los diputados presentaron fotografías donde se observa a Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al lado del avión oficial de la Guardia Nacional.

Avión de la Guarda Nacional supuestamente usado por Adán Augusto López

La denuncia fue interpuesta por los representantes del PAN, PRI, PRD: Mariana Gómez del Campo, Teresa Castell, Gabriel Quadri, Ignacio Loyola y Marcelino Castañeda, entre otros diputados.

En tanto la denuncia contra Claudia Sheinbaum, menciona el evento organizado en el Monumento a la Revolución el pasado 8 de abril, cuando la jefa de gobierno capitalino convocó a la población a defender la reforma eléctrica.

Durante su discurso la funcionaria también llamó a votar en la revocación de mandato a favor del presidente AMLO.

Claudia Sheinbaum en mitin

La denuncia contra Claudia Sheinbaum fue interpuesta por PAN de la CDMX por presuntos delitos electorales, acusando además que el evento fue transmitido a través de canales oficiales.

Con información de El Sol de México