La consulta ciudadana de revocación de mandato exhibió fracturas entre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Algunos integrantes del PAN decidieron no participar en la consulta ciudadana y otros emitieron su voto “en nombre de México”.

El domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta ciudadana de revocación de mandato sobre la conclusión anticipada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Integrantes de partidos políticos, incluido el PAN, llamaron a la no participación del ejercicio, sin embargo, no se pusieron de acuerdo y sí participaron, mostrando una división entre ellos.

La consulta ciudadana de revocación obtuvo una participación del 16 y 17%, y la división más notoria por el ejercicio estuvo marcada entre Margarita Zavala y Damián Zepeda.

Margarita Zavala reclama a Damián Zepeda su participación en la revocación de mandato

La diputada federal del Distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo, Margarita Zavala, acusó al senador Damián Zepeda de dividir al PAN con su participación en la consulta ciudadana de revocación.

Luego de que el senador panista compartiera a través de Twitter fotografías de él participando en la consulta ciudadana de revocación de mandato, la diputada blanquiazul reprochó su participación.

Damián Zepeda comentó que participaba porque con su voto tomaba el destino de México en sus manos, además, recalcó que hay que hacer que las cosas sucedan participando.

Ante el tuit, la diputada del PAN citó el texto del senador y lo culpó de dividir al partido con su acción, algo que según ella hace constantemente.

“Dividiendo como siempre”, fue la frase que acompañó el tweet del senador en la cuenta de la militante del PAN.

Algunos de los militantes del partido también reprocharon a Zepeda el participar en la revocación de mandato, hubo quienes dijeron que ya dudaban de su inteligencia y hasta retiraron su apoyo para las contiendas electorales de 2024.

Cabe resaltar que durante todo la organización y promoción de la consulta de revocación de mandato los miembros del PAN llamaron a su no participación.

Inclusive, unos días antes de que se realizará el ejercicio, el PAN organizó un plan para boicotear la participación ciudadana en la revocación de mandato.

El PAN y su boicot contra la consulta ciudadana revocación de mandato

El PAN preparó una “operación espejo” para boicotear la consulta ciudadana de revocación de mandato del pasado 10 de abril en la Ciudad de México (CDMX).

Según “La Jornada”, el PAN usaría mensajes vía telefónica y redes sociales para disuadir, anular o sufragar el voto contra AMLO.

El medio apuntó que el pasado miércoles, el líder del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, difundió la estrategia del partido para vigilar la jornada del domingo pasado.

El plan del partido para boicotear la revocación de mandato giró en torno a la transmisión de los detalles y la participación de los ciudadanos a través del #RevocaLaTrampa.

Inicialmente sólo se trataría de vigilancia, sin embargo, “La Jornada” apuntó que el partido instruyó a su militancia a difundir mensajes en redes para hacer viral el hashtag.

Asimismo, dijo que se utilizó un centro de call centers, que invitarían a la gente a no participar en la revocación de mandato, y en caso de hacerlo no apoyar a AMLO.