En el marco de la veda electoral por la próxima Revocación de Mandato que se realizará el 10 de abril, partidos políticos continúan imponiendo quejas contra el movimiento “Que Siga la Democracia”.

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera la petición de medidas cautelares promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la organización “Que Siga la Democracia”, el pasado 11 de marzo. El partido decidió imponer otra queja hoy.

En días pasados el PRD presentó una petición de medidas cautelares en contra de la asociación civil, por el despliegue de espectaculares, la presunta contratación de spots en radio y televisión y propaganda personalizada del presidente AMLO para la Revocación de Mandato.

Luego de esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizará la petición del partido, y emitiera una sentencia al respecto.

La resolución otorgó la declaración de agravios infundados e improcedentes para imponer medidas cautelares a la asociación “Que Siga la Democracia”.

El órgano del INE determinó que la organización actúa dentro del marco de la ley al promover una de las respuestas de la pregunta sobre Revocación de Mandato, pero al PRD le pareció que no es así y presentó otra queja contra la organización.

PRD presenta queja ante el INE contra “Que siga la democracia”

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insiste en que la asociación civil hace propaganda inadecuada para la Revocación de Mandato, por ello instauró una nueva queja en el INE.

La denuncia del partido señala que “Que Siga la Democracia” mantuvo publicaciones en las que hace propaganda para que los ciudadanos participen en la Revocación de Mandato, acusan que no puede permitirse durante la veda electoral.

En el documento presentado mencionaron las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en la sentencia pasada, en donde ordenaron a la institución quitar el texto que incitaba a participar en la Revocación.

“Se ordena a la asociación civil “Que Siga la Democracia A.C.” que, en un plazo que no podrá exceder de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la presente determinación, publique en su página de internet el texto indicado así como la liga que conduzca al documento completo alojado en el portal de este Instituto. Debiendo informar del cumplimiento a lo ordenado en las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra”.

PRD

El partido indicó que la resolución no fue acatada, pues el día 15 de marzo entraron a la página y el texto no había sido eliminado, por lo que incumplen el acuerdo y manifestaron que “construye un engaño y falso cumplimiento presumiendo la legalidad de sus actos”.

Asimismo, el PRD aludió que las medidas se deben cumplir y añadió que la asociación “Que siga la democracia” no cumplió con los principios de:  “certeza, legalidad, objetividad, seguridad jurídica y máxima publicidad”.

Quejas contra “Qué Siga la Democracia”

En espera de la Revocación de Mandato, la asociación civil “Que Siga la Democracia” ha participado en la recaudación de firmas y promoción para el acto constitucional, sin embargo, algunas de sus acciones han sido señaladas como una mala participación en el ejercicio.

Entre ellas:

  • Utilizar la palabra ratificación en la propaganda
  • Fraude en firmas de apoyo a la Revocación

Esta última no ha sido merecedora de una sanción hasta el momento, sin embargo el INE declaró que la asociación podría recibir una pena de los 3 a los 7 años de prisión por el fraude.

‘Que siga la democracia'

Senado propone modificar el concepto de propaganda gubernamental ante la Revocación de Mandato

Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República aprobaron el proyecto para modificar el concepto de propaganda gubernamental en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En el proyecto se establece que no se considerarán como propaganda gubernamental las expresiones de los funcionarios públicos.

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”

MINUTA DEL SENADO