¿Qué es el movimiento ‘Que Siga La Democracia’? Se trata de una asociación civil que hace unos días fue multada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿La razón? Según el órgano del Poder Judicial de la Federación, ‘Que Siga La Democracia’ incurrió en promoción indebida de la consulta de revocación de mandato.

‘Que siga la democracia'

‘Que Siga La Democracia’: ¿Cuál es su objetivo?

Según lo indica en su sitio web, ‘Que Siga La Democracia’ cuenta con 454 integrantes y al menos nueve organizaciones aliadas, cuyo objetivo es construir...

“Un espacio plural que permita la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo, para que, compartiendo experiencias, conocimientos, estrategias e iniciativas, caminemos juntos y juntas por un objetivo común: que el poder político no esté más por encima del poder popular”

Que Siga La Democracia

Con ese fin, ‘Que Siga La Democracia’ ha emprendido acciones para promover la consulta de revocación de mandato, que según lo define el INE...

“Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”

INE
Que siga la Democracia

‘Que Siga La Democracia’ recibe sanción por promoción indebida de la revocación de mandato

A fines de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una queja en contra de ‘Que Siga La Democracia, por los partidos:

  • Acción Nacional (PAN)
  • De la Revolución Democrática (PRD)
  • Movimiento Ciudadano (MC)

Los partidos acusaron a ‘Que Siga La Democracia’ promocionó de manera indebida el proceso de revocación de mandato.

Esto sucedió al usar la palabra “ratificación” en la propaganda de ‘Que Siga La Democracia’, incluyendo los 28 módulos para recopilar firmas, colocados en 18 entidades federativas.

Ante ello, el pasado 23 de febrero, el pleno del TEPJF resolvió por unanimidad confirmar la multa de 100 UMAS (casi 9 mil pesos) a ‘Que siga la democracia’.

Protestas contra el INE por la suspensión de la Revocación de Mandato