El INE dictó medidas cautelares en contra de Morena debido a que determinó que violó la veda electoral en curso por la consulta de revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el mismo partido, emitieron mensajes que violaron la veda electoral.

Debido a ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra de los legisladores del partido, como en contra del mismo instituto político.

Propaganda sobre "ratificación" de mandato

Diputados de Morena emitieron mensajes de propaganda, sentenció el INE

El INE indicó que los pasados 2 y 3 de marzo , los diputados de Morena, Alberto Villa Villegas y Rocío Natali Barrera Puc publicaron tuits donde se resaltan acciones de beneficio social.

Lo anterior debido a que en las publicaciones, los legisladores de Morena se comprometieron a garantizar el derecho a la salud, al destacar un servicio integral de bienestar al pueblo de México.

Asimismo, destacó el INE, los legisladores de Morena resaltaron en sus publicaciones que promoverían la atención oportuna ante emergencias de la salud.

En el análisis de los mensajes, que se inició tras una denuncia presentada por el PRD, el INE determinó que los legisladores de Morena hicieron propaganda gubernamental.

Debido a que las publicaciones se presentaron en el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria y la jornada de votación, se dictaminó que violaron la veda electoral.

En consecuencia, el INE fijó un plazo de 3 horas para que los diputados de Morena eliminen las publicaciones que fueron señaladas como propaganda.

INE descartó sanciones contra Que Siga la Democracia por promocionar revocación de mandato

Durante la misma sesión, la comisión de quejas del INE rechazó aplicar sanciones o dictar medidas cautelares, en contra de la asociación civil “Que Siga la Democracia”.

Ante la denuncia presentada por el PRD, donde acusó la promoción indebida de la marca “AMLO” y el llamado a votar en la revocación de mandato, la comisión descartó la aplicación de sanciones.

Al respecto, el INE consideró que no existen elementos para estimar que la asociación Que Siga la Democracia, vulnere las normas de difusión de la revocación de mandato.

‘Que siga la democracia'

Morena pide que expresiones de funcionarios no se consideren propaganda gubernamental

Este 10 de marzo, la Cámara de Diputados avaló una propuesta de Morena para que las expresiones de funcionarios no se consideren como propaganda gubernamental.

En la sesión del pleno de San Lázaro, se aprobado la propuesta en lo general con 268 votos a favor y 213 en contra, tras lo cual se avanzó a la discusión de lo particular.

La bancada de Morena presentó más temprano la propuesta que plantea limitar el alcance de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Federal de Revocación de Mandato.

Dicha acción, plantea la propuesta, se aplicará en lo relativo al concepto de propaganda gubernamental, para que solo se estimen así las publicaciones pagadas con recursos públicos.