La veda electoral por la revocación de mandato inicia desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación.

Esto quiere decir que, desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

¿Para qué sirve la veda?

Desde el pasado viernes 4 de febrero inició la veda electoral con la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato.

Sin embargo, la veda no permite que se difunda propaganda de ningún nivel del gobierno; por lo que hasta después del 10 de abril, no se compartirán los avances de las obras insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La veda electoral es una jornada de reflexión o silencio electoral donde se aplican restricciones legales vinculadas a la política para no influir en el voto popular.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, ninguna persona, física o moral, podrá contratar propaganda en radio o televisión con la intensión de influir en la opinión de los ciudadanos.

De encontrarse una violación a esto, el INE ordenará la cancelación inmediata de la propaganda e iniciará el proceso de sanción correspondiente.

¿Qué sí permite la veda electoral por la revocación de mandato?

A pesar de que la veda electoral prohíbe, entre otras cosas, hacer la promoción de las actividades de los 3 niveles de gobierno, algunas campañas informativas sí están permitidas.

De acuerdo con la convocatoria del INE para la revocación de mandato, los poder públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública de los 3 niveles de gobierno sí pueden hacer algunas campañas informativas.

Estas obedecen únicamente a las relativas con los servicios de salud y educativos, así como las referentes a la protección civil.

Esto quiere decir que el gobierno de AMLO podrá continuar informando los avances respecto a la pandemia por Covid-19, así como del Plan Nacional de Vacunación.

Por otra parte, los ciudadanos en general podrán dar a conocer su postura sobre la revocación de mandato, “siempre y cuando no contraten propaganda en radio y televisión”.

AMLO pide saber qué puede informar durante la veda

AMLO

El pasado 7 de enero, AMLO dio a conocer en la conferencia mañanera que dejará de transmitir los videos sobre sus obras prioritarias debido a la veda.

Además, aseguró que pedirá a las instancias judiciales que le aclaren lo que sí y lo que no pueden informar durante este periodo de “reflexión electoral”.

“No se van a transmitir los videos de siempre, porque ya inicia la veda, aun cuando se trata de obras que no tienen que ver con lo electoral. De todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos o no podemos informar”

AMLO

Además, dijo que no sabe si podrá transmitir la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles en marzo, debido a la veda por la revocación.