Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República aprobaron el proyecto para modificar el concepto de propaganda gubernamental en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El proyecto establece que no se considerarían propaganda gubernamental las expresiones de servidores públicos.

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”

Minuta del Senado

Morena: INE se extralimita en sus funciones

Para el senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, esto busca corregir “distorsiones” en la interpretación del Instituto Nacional Electoral (INE) pues se ha extralimitado en sus funciones, dado que la revocación de mandato no es una jornada electoral.

“Extralimitando sus funciones, ya que la revocación de mandato no se trata de una jornada electoral”

Navor Alberto Rojas Mancera. Morena

PAN advierte que mañanera se usa como medio de propaganda

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que lo que busca Morena es que se permitan las herramientas de propaganda gubernamental como la conferencia mañanera.

Para Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que lo que buscan Morena y sus aliado es burlar la Ley; en contraparte, Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que se trata de definir la propaganda gubernamental y sus sanciones, a fin de evitar interpretaciones.

Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aunque se ha pronunciado a favor del ejercicio de revocación de mandato, esta propuesta de interpretación es inconstitucional.

Buscan frenar ordenamientos del INE sobre propaganda

Se espera que la propuesta sea discutida este miércoles en la sesión del pleno del Senado de esa manera frenar la seria de ordenamientos que ha determinado el INE sobre propaganda en el próximo ejercicio de participación ciudadana.

El ejercicio de revocación de mandato se levará a cabo el 10 de abril, mientras tanto continúa vigente la veda electoral.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Claudia Sheinbaum bajar publicaciones en redes sociales sobre ese ejercicio, no obstante, la jefa de gobierno ha señalado que se excede en esos ordenamientos bajo el argumento de la equidad.

En otros momentos, al presidente Andrés Manuel López Obrador también se le han hecho llegar medidas para que retiren propaganda gubernamental difundida en diversos medios e igualmente hay presión para bajar espectaculares, lonas y pintas en bardas.

Por la cercanía del ejercicio de revocación de mandato, otras voces al interior del Senado han manifestado que hay temas más urgentes que analizar.