La organización civil Reinserta lanzó una campaña para concientizar sobre el maltrato infantil tras la censura de redes sociales de Meta (antes Facebook), como Instagram, a contenido que compartió Mariana Rodríguez.

La campaña de Reinserta, llamada “Realidad que Incomoda”, busca que lejos de censurar y silenciar casos de maltrato infantil y violencia contra niñas, niños y adolescentes, se preste atención a esta problemática y haya una creación de espacios de diálogo sobre prevención.

“Es importante que las redes sociales jueguen un rol de aliadas para quienes trabajamos a favor de la justicia y de la paz, a través de la creación de espacios de diálogo que inciden en la prevención de la violencia”.

Reinserta

Invitaron a compartir las imágenes de la campaña con el hashtag #RealidadQueIncomoda para posicionar el tema en las redes sociales con datos para denunciar e informar a la ciudadanía sobre el maltrato infantil “que parece incomodar a tantos”.

Campaña de Reinserta

Reinserta cuestiona denuncias contra contenido sobre maltrato infantil

En días pasados, Mariana Rodríguez, directora de la oficina AMAR a Nuevo León compartió imágenes, audios y videos por su cuenta de Instagram señalando un caso de maltrato infantil de un niño en dicha entidad.

Sin embargo, usuarios de esta red social de Meta (antes Facebook) reportaron este contenido y la plataforma tomó la decisión de dar de baja esta información.

Frente a esta situación, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, organización que trabaja con niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México, emitió un posicionamiento.

Señalaron que las marcas mostradas en las fotos que compartió Mariana Rodríguez dan cuenta del abuso experimentado de forma repetitiva por la víctima: “las heridas que se traducen en la normalización violencia expresadas en el testimonio de sus palabras”.

Por las denuncias de los usuarios, Reinserta cuestionó que la sociedad está acostumbrada a compartir contenido sobre experiencias agradables pero a ignorar lo que lastima a grupos en situación de vulnerabilidad.

“¿Qué nos está pasando como sociedad donde podemos dar un “Me gusta”, compartir y comentar sobre experiencias agradables y por otro lado, ignorar, bloquear y censurar aquello que lastima a grupos vulnerables? ¿Qué lleva a los usuarios a denunciar una publicación que genera “incomodidad”?”.

Reinserta

Reinserta sostuvo que la violencia en la infancia no es “incomodidad”, es un problema real y estructural en México.

Campaña contra el maltrato infantil
Campaña de Reinserta

Datos sobre el maltrato infantil

La organización Reinserta compartió que en México, 7 niñas y niños son asesinados diariamente, por lo que el tema del maltrato infantil y la violencia contra este sector se debe atender.

Además:

  • el 28% de las desapariciones corresponden a este grupo
  • el 63%  de los menores de 14 años han sido violentados físicamente por sus cuidadores primarios
  • el 70% de las agresiones sexuales son cometidos por sus familiares y personas cercanas
  • el 60% de la pornografía infantil que se consume en el mundo se produce en México

Instagram censura a Saskia Niño de Rivera y Mariana Rodríguez

El 7 de junio de 2022, Mariana Rodríguez tenía planeado un Live por Instagram con Saskia Niño de Rivera para hablar sobre violencia infantil y cómo lucha Reinserta en contra de la misma.

Ese día Mariana Rodríguez se dio cuenta de que tenía restricción para hacer Lives debido a que en días anteriores compartió un caso de maltrato infantil en su cuenta de Instagram, plataforma propiedad de Meta.

Instagram consideró que el caso de maltrato infantil expuesto por Mariana Rodríguez era “sensible”.

Historia de Mariana Rodríguez