La organización Reinserta mostró su preocupación porque las redes sociales de Meta (antes Facebook) como Instagram, censuran material que evidencia el maltrato infantil.

Reinserta denunció censura por parte de Instagram luego de que su directora general, Saskia Niño de Rivera, se vio afectada en su trabajo por dar a conocer la gravedad de la violencia contra menores de edad en México.

“A nosotras censúrenos, pero a los niños no. La semana pasada Mariana Rodríguez y yo fuimos censuradas en redes sociales por hablar sobre la violencia en la infancia. ¿Redes sociales como aliados?”

Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta

Reinserta: Las redes sociales de Meta deben aliadas en temas incómodos

Reinserta planteó que las redes sociales de Meta, antes Facebook, deben ser aliadas en la visibilización de temas incómodos.

A juicio de Saskia Niño de Rivera las redes sociales deben ser usadas para dar a conocer la violencia en la infancia y la ausencia del Estado de Derecho.

Asimismo, consideró que en las redes sociales se debe dar a conoce el trabajo que se lleva a cabo con poblaciones históricamente marginadas.

Instagram censura a Saskia Niño de Rivera y Mariana Rodríguez

El 7 de marzo de 2022, Mariana Rodríguez, directora de la oficina AMAR a Nuevo León, tenía planeado un Live por Instagram con Saskia Niño de Rivera para hablar sobre violencia infantil y cómo lucha Reinserta en contra de la misma.

Ese día Mariana Rodríguez se dio cuenta de que tenía restricción para hacer Lives debido a que en días anteriores compartió un caso de maltrato infantil en su cuenta de Instagram, plataforma propiedad de Meta.

Historia de Mariana Rodríguez

Instagram consideró que el caso de maltrato infantil expuesto por Mariana Rodríguez era “sensible” por lo que:

  • Sancionó a la funcionaria de Nuevo León
  • Afectó el trabajo de la directora de Reinserta al no poder hablar de manera pública sobre el maltrato en la infancia

En ese sentido, Reinserta dijo que la violencia que se ejerce en la infancia se ve reflejada en la triste realidad para México pero invisible para la gran audiencia:

  • 7 asesinatos diarios de niñas y niños
  • 63% de los menores de 14 años de edad en México han sido maltratados físicamente por sus cuidadores
Mariana Rodríguez denuncia caso de violencia infantil en Nuevo León

Reinserta pide no callar y buscar la forma de visibilizar la violencia infantil

Ante las acciones de las redes sociales de Meta, para Reinserta es un reto poder proteger a los menores e identificar las vías de acción para prevenir y evitar conductas que los pongan en riesgo.

Ante ello, Reinserta se cuestiona qué tan valioso es denunciar a los agresores, visibilizar los casos de abuso y evitar que niños y niñas sufran maltrato, abuso y violencia familiar.

Por ello, hizo la invitación a la población en general a organizaciones y autoridades para que sumen espacios de diálogo en otras plataformas distintas a Meta.

Además, espacios para visibilizar lo que pasa a puertas cerradas en los hogares mexicanos, pues no se debe normalizar la violencia.

A pesar de ser temas incómodos, no se debe callar y las rede sociales pueden servir para crear conversaciones para que se sensibilice, se vele y se proteja a las niñas, niños y adolescentes del país, insistió Reinserta.