Si el PRI avala la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sale de lo pactado en Va por México, acusó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

Luis Espinosa Cházaro, del PRD, indicó que el partido no se saldría de la coalición Va por México si el PRI vota a favor de la reforma eléctrica.

Pero el PRI sí estaría mandando un mensaje de salida al bloque, ya que la postura de la alianza es en contra de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO.

Espinosa Cházaro adelantó que en el PRD los legisladores votarán en contra de la reforma eléctrica.

El PRD considera que la reforma eléctrica deja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un monopolio estatal y busca desaparecer dependencias como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lee esto: Es que la 4T roba… poquito

PAN votará contra la reforma eléctrica

Marko Cortés, presidente del PAN, adelantó en Twitter que su partido, al igual que el PRD, no votará a favor de la reforma eléctrica propuesta por AMLO.

La justificación del PAN contra la reforma eléctrica es que no se apoyarán iniciativas que “generen retroceso y encarezcan el costo o controlen la energía”.

Por ello el PAN, según Marko Cortés, ve con preocupación que se cierre la puerta a los generadores de energía limpias con la reforma eléctrica.

PRI analizará la reforma eléctrica

El PRI, en contraste, ha eludido emitir un rechazo contundente a la reforma eléctrica, como sí lo han hecho los partidos que van en alianza con el tricolor, como el PAN y el PRD.

La dirigencia nacional del PRI anunció que busca promover un parlamento abierto para el análisis de la reforma eléctrica, con el fin de que especialistas, el gobierno federal y otros expertos e interesados emitan sus opiniones.

En el comunicado del PRI el partido añadió que sus legisladores “buscan fortalecer a la CFE, pero también defender las finanzas públicas del país”.

De igual manera el PRI comentó que no se ha turnado la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO a la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados, ya que no se ha formalizado la integración de comisiones.

Por esto no habría condiciones de votar la reforma eléctrica esta semana.