Rafael Caro Quintero, conocido como “el Narco de narcos”, tiene una racha de suerte y está a un paso de nunca ser extraditado a Estados Unidos, donde piden que pague su deuda con la justicia por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Luego de que Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa, las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición.

Sin embargo, el conocido como Narco de los Narcos logró que un juez federal detuviera la petición de las autoridades estadounidenses.

Lo que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó, sin embargo, un juez otorgó nuevamente dicha suspensión, logrando que Rafael Caro Quintero se quede en México.

Actualmente, Rafael Caro Quintero se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, en Almoloya de Juárez.

Juez concede suspensión definitiva contra extradición a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero

Un juez federal concedió a Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva contra la orden de extradición a Estados Unidos ejecutada luego de su detención en el mes de julio.

Dicha orden pretendía que el narcotraficante fuera aprehendido e incomunicado por las autoridades estadounidenses, quienes lo culpan de cometer el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

La resolución fue otorgada este martes 02 de agosto por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Ésta se suma a la otorgada el pasado 18 de julio por Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal de Jalisco, quien resolvió que Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado sin antes tener un juicio que apruebe.

FGR puede impugnar suspensión definitiva que frena extradición de Rafael Caro Quintero

A pesar de que ya fue otorgada la suspensión que evita que Rafael Caro Quintero sea extraditado a Estados Unidos, la FGR podría impugnar -nuevamente- dicha resolución.

De ocurrir la situación, será un Tribunal Colegiado quien decida si revoca, confirma o modifica la decisión del juez.

Cabe destacar que apenas el pasado jueves 28 de julio la FGR impugnó la suspensión contra la extradición de Rafael Caro Quintero hacia Estados Unidos.

El órgano judicial interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de Distrito de amparo del Estado de México, quien habría confirmado la resolución de la autoridad de Jalisco.

Foto de la detención de Rafael Caro Quintero