¿Quién va ganando para ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard? ¿Cómo va la oposición a AMLO en su elección de candidato? ¿Va a ser Colosio candidato a la presidencia?

Un evento puede impactar en la forma en que las personas opinan o apoyan a un posible candidato presidencial. El miércoles en la mañana Lilly Téllez compartió en sus redes que ella no era caballo de Troya pero que, si la invitaban en serio, haría todo por demostrar que podía llegar a la Presidencia. Ella sola se descalificó en la tarde al no asistir a votar en el Senado un exhorto a FONATUR para que se haga una consulta a pueblos indígenas sobre el Tren Maya. Adujo cuestiones de salud, es cierto.

Mismo con su voto no hubiera detenido la destrucción de la selva, pero dado que es una acérrima crítica de la actual administración, se esperaba la coherencia entre su decir y su actuar. Las soflamas en la tribuna llaman, pero los hechos construyen y hoy que se le requería, no pudo asistir.

Puede ser este tipo de comportamientos lo que le han ido restando apoyos. Debiera ser ejemplo para los demás suspirantes, más allá de sus partidos y coaliciones, siendo congruente entre sus dichos y sus hechos.

Llama la atención que todos los posibles candidatos presidenciales rumbo al 2024 tuvieron un ligero descenso respecto a la medición del día de ayer.

Además de lo relatado sobre la senadora panista, esta semana se supo que Enrique Alfaro estuvo con López Obrador. En el caso de Marcelo, mostró que el pabellón de México ganó el 1er lugar en diseño dentro de la Expo Dubai. Presumió de un premio al que la SRE no quizo  apoyar para su financiamiento. ¿Congruencia?

En el caso de Claudia Sheinbaum vimos un video donde ella dice que la 4T no hace listas de nadie, para luego quedar evidenciado que quién las hace es López Obrador...

Para conocer los cambios en el sentir ciudadano y los hechos de los posibles candidatos, se ofrece este tracking diario de SDPnoticias. El cual es un ejercicio estadístico hecho en conjunto con MetricsMX para poder determinar desde hoy quién se perfila para estar en la elección de 2024 y competir por la presidencia de México.

Los resultados del tracking diario para este 31 de marzo los siguientes datos:

  • Por Morena y aliados despuntan Claudia Sheinbaum con un 32.6% seguida de Marcelo Ebrard con un 25.4%.
  • La frágil alianza del PAN-PRI-PRD presenta a Ricardo Anaya quien tendría el 13.2% de la intención del voto y Lilly Téllez un 7.1%.
  • En Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, suma un 33.1% de las preferencias, mientras que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aparece con un 7.7%.

El tracking diario de SDPnoticias y MetricsMX seguirá puntualmente las tendencias en cuanto a posibles candidatos presidenciales rumbo a la elección de 2024.

El tracking diario se realiza a través de encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales, margen de error +/-3.02% y un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran solo los punteros.