Emilio Lozoya obtuvo una victoria frente a la Fiscalía General de la República (FGR) gracias a que una jueza ordenó que le regrese una casa con valor de 38 millones de pesos en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, la FGR no puede quitarle de forma definitiva la residencia ubicada en el poniente de la CDMX, aseguró el periodista de Emeequis, Arturo Ángel.

Cabe señalar que en mayo de 2019 cuando la casa fue asegurada de manera preventiva mientras que en noviembre de 2021 se inició con las gestiones ante el Poder Judicial para que la propiedad pasara a manos del gobierno federal.

Jueza ordena a FGR regresar casa a Emilio Lozoya

La jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno, determinó que la FGR tiene que regresar una casa de 38 millones de pesos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Esto tras determinar que los fiscales “se equivocaron” al solicitar el cambio de dueño de dicho inmueble con un recurso legal que no estaba vigente.

Esto porque la FGR sostenía que la casa de 38 millones de pesos que costa por mil 165 metros cuadrados fue adquirida con recursos que Emilio Lozoya obtuvo de sobornos para la compra de Agronitrogenados.

A pesar de que en septiembre pasado un juez canceló el proceso penal contra Emilio Lozoya Austin por Agronitrogenados debido a que ya se está reparando el daño, la FGR sostuvo un proceso aparte para la casa.

En este proceso de extinción de dominio, la FGR buscaba entregar el inmueble con valor de 38 millones de pesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El caso número 9/2021 fue resuelto finalmente el 10 de noviembre de 2023 por la jueza Osorno, quien consideró que la extinción de dominio no es procedente.

Por ello, ordenó que la casa ubicada en la calle Ladera 20, fraccionamiento Lomas Bezares sea devuelta.

Jueza ordena regresar casa de 38 millones de pesos a Emilio Lozoya sin importar si fue comprada con sobornos

De acuerdo con la jueza Ana Lilia Osorno, aunque la casa de 38 millones de pesos hubiera sido adquirida con dinero de sobornos, dicho delito no era parte de la lista de aquellos por los que se podía pedir la extinción de dominio cuando fue comprada.

La casa ubicada en el poniente de la CDMX por Emilio Lozoya fue comprada en 2012, pero el uso de recursos de origen ilícito no se encontraba en el artículo 22 de la Constitución para poder usar dicho recurso legal.

Asimismo, resaltó que la reforma constitucional que incluyó este delito como causa de extinción se realizó hasta 2018 y reiteró que no se ha probado que el inmueble haya sido adquirido de dicha forma.

“En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia”

Jueza Ana Lilio Osorno

Con información de Arturo Ángel de EMEEQUIS