¿Quién es Simón Levy, el ex funcionario federal buscado por la Fiscalía de CDMX? La dependencia obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex subsecretario.

Simón Levy es un empresario y ex funcionario federal que en noviembre de 2021, se vio envuelto en un escándalo luego que una mujer, identificada como Emma Santos, lo acusó de agresiones y amenazas.

El 18 de agosto de 2022, se informó que la Fiscalía de la CDMX obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Simón Levy por los delitos de:

  • daño a la propiedad doloso
  • responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables

Pese a no seguir en el gobierno federal, Simón Levy ha sido un constante defensor de la llamada Cuarta Transformación del presidente AMLO.

Poder Judicial de la CDMX emite dos órdenes de aprehensión contra Simón Levy

Dos jueces de control del Poder Judicial de la CDMX emitieron órdenes de aprehensión, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), contra Simón Levy.

El 22 de noviembre de 2021, Simón Levy, ex subsecretario de Turismo, fue acusado de agredir y amenazar a una mujer, Emma Santos, hechos que quedaron grabados en un video difundido en redes sociales.

Simón Levy pateó la puerta del departamento de Emma Santos y la habría amenazado, situaciones por las cuales fueron emitidas dos órdenes de aprehensión en su contra.

Simón Levy Dabbah

Pero ¿quién es Simón Levy?

Simón Levy fue funcionario federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del primero de diciembre de 2018 al 12 de abril de 2019, como subsecretario de Planeación Turística en la entonces Secretaría de Turismo (Sectur).

Anteriormente fue director general de PROCDMX, una empresa paraestatal del gobierno de la Ciudad de México que fue disuelta por Claudia Sheinbaum, de 2012 a 2018 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la capital.

También en el sector público, Simón Levy fue asesor de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, en la sección de Democracia y Gobierno de 1999 a 2001.

Luego de dejar el gobierno de AMLO, Simón Levy fue nombrado vicepresidente de Smart Cities Group y antes de eso , 2004 a 2011, fue presidente y miembro del consejo de administración de Latinasia Consulting Group.

Y es socio de distintas empresas como:

  • Ideasia Fund
  • Minerales Mexicanos Tepali
  • Nao Group
  • Latinasia Travel Services

También colabora con las empresas BDMX Internacional Holding y el Consejo Nacional de Asuntos Internacionales.

Además de ser miembro fundador del Centro de Estudios China-México y miembro honorario del Fondo Económico Mundial y el Fondo Mundial Urbano.

En cuanto a sus estudios, Simón Levy tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Así como un doctorado en Derecho de las Asociaciones Público-Privadas y Economía Urbana por la UNAM, donde fue profesor de la Facultad de Derecho de 2012 a 2018.

¿Qué hizo Simón Levy y de qué se le acusa?

El 22 de noviembre de 2021, comenzó a circular un video por redes sociales donde se ve a Simón Levy pateando una puerta y, según la denuncia, amenazando a una mujer.

En otro video, apareció una mujer, quien dijo ser la propietaria de la casa a la que Simón Levy agrede, Emma Santos, quien dijo que el empresario la había amenazado de muerte en diversas ocasiones por el incumplimiento de un “contrato”.

En ese momento, Simón Levy respondió a los señalamientos en su contra y descartó que la persona que se puede ver en el video sea él. Dijo no tenerle miedo a nadie porque era inocente.

Sin embargo, días después, el ex funcionario federal se disculpó con Emma Santos y dijo “derrotar el ego individual”; destacó que él y la mujer han estado unidos por “un afecto de tiempo”, ante lo cual decidió cambiar su postura:

“En lo que respecta a lo sucedido con la Señora Emma Yolanda Santos, a quien conozco hace muchos años y ha habido un afecto de tiempo, le ofrezco una disculpa por cualquier situación sucedida. Nada es más importante que la reconciliación y derrotar el ego individual”.

Simón Levy

Momentos después, el 25 de noviembre de 2021, Simón Levy compartió un oficio en el que asegura, le otorgó el perdón a Emma Santos, así como a su abogado Eduardo Fuertes Celestrin.

“El día de hoy otorgué mi perdón por los hechos sucedidos a la Señora Emma Yolanda Santos y Eduardo Fuentes Celestrin por lo acontecido con mi familia y toda vez que confío en una reconciliación”, dijo Levy.

Luego de esto, es que se emitieron las dos órdenes de aprehensión contra el ex funcionario federal.