La escritora Sabina Berman interpuso una demanda en contra de Grupo Salinas por la indemnización que la empresa de Ricardo Salinas Pliego le debe tras su despido en 2020.

Sabina Berman se negó en 2020 a realizar el trabajo presencial que TV Azteca y Grupo Salinas pedían a todos sus trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19.

Esto dio como resultado un altercado entre Sabina Berman y Adriana Delgado, jefa de la Barra de Opinión de TV Azteca, que condujo al despido de la escritora.

Ella estuvo de acuerdo con salir de la empresa; pero pidió que se cumplieran las leyes laborales y se le diera la indemnización correspondiente; cosa que no ha sucedido, motivo de la demanda hecha.

Sabina Berman

¿Quién es Sabina Berman?

Sabina Berman es una escritora y guionista mexicana nacida en la Ciudad de México en 1955, siendo considerada como “la dramaturga del idioma español con más montajes escénicos en países de habla hispana”.

Ella cuenta con las carreras de Psicología y Letras Mexicanas por la Universidad Iberoamericana, además de ganar 4 veces en Premio Nacional de Dramaturgia, 2 Premios Ariel y el Premio Nacional de Periodismo, entre muchos otros.

Desde los 20 años Sabina Berman ha escrito y dirigido diversas obras de teatro, las cuales tienen gran impacto cultural y mediático en México, y otras partes del mundo.

Sin embargo, es hasta 1991 con Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que logra el reconocimiento general de la audiencia y críticos.

Su obra es considerada de alto valor feminista, además de contener una alta crítica política desde la década de los 90′s, lo cual le ha sido aplaudido en diversos círculos culturales.

Sabina Berman no pudo aguantarse la carcajada cuando John Ackerman dijo que AMLO "lo inspiraba".

Sabina Berman ha colaborado en cine y televisión

Además del teatro, Sabina Berman se ha destacado en el mundo del cine adaptando el guión de su propia “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, además de colaborar en la escritura de Backyard de 2009.

En 2014 fue muy criticada debido a la producción de Gloria, película basada en la vida de Gloria Trevi, quien fungió como principal fuente; no obstante Sabina Berman defendió el filme afirmando el valor de la historia de la cantante.

También ha participado como columnista en la revista Proceso y en el periódico El Universal, en donde se mantiene con la columna “Fabulas”.

Además ha incursionado en el mundo de la televisión con programas de opinión como Shalalá y Berman, otras historias, en TV Azteca de Grupo Salinas, televisora donde permaneció durante 14 años hasta su despido en 2020.

Sabina Berman espera que su demanda contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego sirva de precedente para las otras 14 mil personas despedidas injustificadamente durante la pandemia.

Sabina Berman en la campaña Somos Todas

Sabina Berman tuvo problemas con John Ackerman en 2020

El 2020 no fue un buen año para Sabina Berman, pues además de ser despedida de TV Azteca, tuvo una pelea fuerte con John Ackerman, que derivó en la cancelación del programa “John & Sabina” que tenían en Canal Once.

Sabina Berman acusó a John Ackerman de caer en actitudes machistas en su contra, principalmente por monopolizar toda la discusión y pocas veces cederle la palabra.

El académico se defendió diciendo que el micrófono de Sabina Berman siempre estaba abierto y que ella podía hablar cuando quisiera; sin embargo, el conflicto siguió escalando.

Sabina Berman señaló que tuvo una buena relación con John Ackerman, hasta que este en 2020 se “autonombró” el único conductor del programa que presidían juntos, lo cual fracturó la dinámica.

Sabina Berman incluso llamó a John Ackerman “el tiranito del programa”, señalando que a él no le agradó tener a una mujer con su propio punto de vista.

Por su parte, John Ackerman señaló que fue Sabina Berman quien se comenzó a portar agresiva y con el claro objetivo de sabotear el programa que ambos tenían.

Al final se decidió separarlos, con John Ackerman obteniendo su propio programa en Canal Once, mientras Sabina Berman negoció un contrato con el Canal 14, ambos de la Ciudad de México.