Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 7 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 2 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Entre ellas se retoma la acusación que hicieron en contra de AMLO, sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña presidencial de 2006, algo señalado como falso.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que carretera Barranca-Larga Ventanilla se inauguró inconclusa

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana este miércoles 7 de febrero señala a Reforma y a El Universal por publicar notas falsas sobre la inauguración de la carretera Barranca-Larga Ventanilla, en Oaxaca.

De acuerdo con la nota de Reforma, la carretera fue inaugurada “sin terminar”, ya que acusaron que existía un tramo de 20 kilómetros (km) de terracería sin pavimentar.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que el día de la inauguración de la carretera, el domingo 4 de febrero, la vialidad ya estaba terminada en su totalidad, y que actualmente ya circulan los autos.

Con respecto a las imágenes que publicó Reforma, en donde se observa la carretera presuntamente inconclusa en el viaducto del tramo 150-800, corresponden a las tomadas tras el paso del huracán Otis, en octubre de 2023.

Asimismo, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana compartió dos videos en donde se observa que “está funcionando el tramo afectado por el huracán Otis”.

Además, García Vilchis resaltó que la autopista Barranca-Larga Ventanilla cuenta con 104 km y reducirá dos horas y medio el viaje de Oaxaca a Puerto Escondido, beneficiando a cerca de 100 mil habitantes de 11 localidades.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que campaña de AMLO fue financiada por Cártel de Sinaloa

La segunda mentira de la seccion fue atribuida a los reportajes publicados en DW y Pro Pública, escritos por Anabel Hernández y Tim Golden, respectivamente, donde acusan a AMLO de recibir financiamiento del Cártel de Sinaloa.

Conforme a lo expuesto, se trata de una investigación de la DEA iniciada en 2010, en donde se señala que en la campaña presidencial de 2006, AMLO fue financiado por el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la vocera del Quién es quién en las mentiras recalcó que ninguna de las publicaciones cuenta con pruebas contra AMLO, y destacó que Myke Vigil, jefe de operaciones de la DEA, declaró que no existe evidencia de los dichos en ambos reportajes.

Por ello, Ana Elizabeth García Vilchis acusó que se trató de crear una campaña en contra de AMLO, y que los medios de comunicación mexicanos realizan un nado sincronizado en donde exponen dicha falsedad.

Asimismo, dijo que la campaña que inició el pasado 30 de enero sigue vigente el día de hoy, y que pagaron a bots para inflar una tendencia y hacerla número uno en Twitter, pues la mayoria de los tuits provienen de:

  • España
  • Argentina
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Holanda

Además, señaló a algunos personajes de participar en el “nado sincronizado” contra AMLO, entre ellos:

  • Alessandra Rojo De la Vega
  • Sociedad Civil México
  • Xóchitl Gálvez
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Guillermo Barba
  • Carlos Loret de Mola

Finalmente, la vocera del Quién es quién en las mentiras rescató la entrevista realizada por Loret de Mola a Tim Golde, quien, pese a la presión que realizó el periodista, declaró que “no hay pruebas de que el crimen haya financiado la campaña del 2006″ de AMLO.

A ello agregó la declaración de Elizabeth Sherwood-Randall, quien confirmó que la investigación de la DEA comenzó en 2010 y fue cerrada en 2011, y que no proviene de la Casa Blanca, del presidente de Estados Unidos ni del Departamento de Estado.

Ante esto, García Vilchis cuestionó “quiénes” están detras de los reportajes y comentó: “no será que lo que quieren es utilizar este tipo de desinformación como un botín electoral”.

[object Object]