Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 31 de enero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 4 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Entre las mentiras señaladas en la sección, destaca la amplia cobertura que se dio a la inseguridad que existe en México, de la cual se realizó un analisis, ya que, afirman, se trata de una campaña contra el gobierno de AMLO.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que AMLO quiere eliminar la propiedad privada

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana retoma el video de Pedro Ferriz, así como un presunto documento en donde se indica que existe una reforma con la intención de eliminar la propiedad privada en México.

Según Ana Elizabeth García Vilchis, se trata de una campaña “burda” y falsa que circula por redes sociales para “asustar a la gente que no está informada”.

Pues, la vocera del Quién es quién en las mentiras aseguró que es falso que AMLO tenga la intención de reformar la propiedad privada sobre el uso habitacional.

Igualmente, calificó la situación como un “disparate”, ya que según explicó, en la información difundida se señala un cambio alartículo 139 Constitucional, aunque “nuestra Carta Magna tiene 136 artículos”.

Ante esto, García Vilchis sentenció que “el documento es falso” y que “usan cualquier cosa para fabricar mentiras y desprestigiar al gobierno federal”.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que zonas arqueológicas en Chiapas se encuentren cerradas por inseguridad

La segunda falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana menciona a la inseguridad que atraviesan las zonas arqueológicas de Chiapas.

De acuerdo con Ana Elizabeth García Vilchis, es falso que las zonas arqueológicas estén bajo el control del crimen organizado, y que en la entidad gobierne la inseguridad.

Aseguró que se trata de una campaña permanente en medios para poner el tema de inseguridad en la opinión pública, y señaló que los medios involucrados en dicha mentira son:

  • LatinUs
  • WRadio
  • La Jornada
  • Excelsior
  • El Universal
  • Aristegui Noticias

Además, agregó que tras la difusión de las noticias “falsas”, la Secretaría de Cultura y el INAH respondieron que mantienen el control de los sitios conforme a la Ley federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

“Al día de hoy estas zonas arqueológicas se encuentran abiertas al público y en operación”, indicó la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, quien detalló que:

  • Es falso que hay saqueos en Bonampak, pues el INAH mantiene el control de la zona arqueológico y no tiene ningún reporte en ese sentido
  • Esta abierta la zona de Yaxchilán, pero desde diciembre no se puede acceder en virtud de un conflicto de indole social en donde se impide que se ofrezca el servicio de traslado en lancha a la zona arqueológica
  • En Toniná existe un conflicto con un particular propietario de un terreno por donde es indispensable pasar para llegar a la zona arqueológica; al momento el INAH diáloga una posible indeminización al propietario para que de acceso libre
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Existe campaña de inseguridad en medios para golpear a AMLO

Ana Elizabeth García Vilchis también compartió que debido a la difusión sobre la inseguridad que acontece en México se realizó un analisis de las planas de medios impresos del 1 al 28 de enero de 2024.

Con base en ella, asegura, se percibe que los medios de información tienen la intención de “sembrar miedo e incertidumbre”, pues en los 28 días señalados hubo 162 portadas con menciones negativas en los periódicos de circulación nacional.

Según el informe expuesto, Reforma fue el periódico con más menciones magnificando hechos de violencia en su portada, seguido de El Sol de México y El Universal.

Además, en la primera semana de enero hubo 35 menciones negativas sobre la seguridad, y en la cuarta la campaña se “intensificó” hasta llegar a las 51 menciones, y entre los temas más difundidos están:

  • Actos de violencia en Guerrero
  • Saqueos en Tabasco
  • Niños en Guerrero armados contra el crimen
  • Desplazados por violencia en Chiapas

Tras compartir el analisis, Ana Elizabeth García Vilchis destacó que la información que circula en medios no concuerda con la percepción de inseguridad de las y los mexicanos, la cual disminuyó 14.6% de 2018 a la fecha.

Asimismo, señaló que la incidencia delictiva va a la baja, así como los homicidios dolosos, mismos que en el sexenio de Felipe Calderón incrementaron un 192%, 59% en el de Enrique Peña Nieto y que con AMLO se han reducido 20%.

Ante esto, subrayó que en el gobierno de AMLO es en “el único” que se han reducido los homicidios, comparando los de 2000 a la fecha, por lo que concluyó:

“Hoy la estrategia de seguridad funciona y el pueblo lo nota, no importa cuántas campañas monten, la gente ya despertó y no se deja confundir por estas notas y campañas de desinformación”.

Ana Elizabeth García Vilchis
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Vuelven a mentir sobre tratamientos oncológicos

La última mentira de la sección señala a Reforma y a El Universal por mentir acerca de la atención oncológica que se da a los pacientes del IMSS en Michoacán.

Pues según expuso la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, ambos medios publicaron notas en donde dos pacientes del IMSS en Michoacán viven desabasto y desatención contra su cáncer.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis indicó que ambas pacientes ya reciben atención y que no se tardaron 11 meses en asignarles radioterapias, como señala Reforma.

Asimismo, García Vilchis acusó que la protesta surge con temas políticos, ya que se trata de “noticias falsas” y agregó que inclusive una asociación encabezada por abogada Andrea Rocha, la cual busca ser intermediaria entre el IMSS y los pacientes, “tiene vínculos con partidos de oposición”.

“Ayer le ofrecieron un espacio en el LatinUs de Loret, en donde la entrevistan sobre los supuestos casos y ataca y miente sobre el gobierno y la política de salud del gobierno de AMLO”

Ana Eliabeth García Vilchis