La situación de violencia en Chiapas alcanzó al turismo en la Selva Lacandona, pues empresas suspendieron los recorridos a la zona; te contamos qué es lo que pasa.

Empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México, anunciaron que dejarán de realizar tours en la Selva Lacandona, debido a la inseguridad y violencia que ha ido en aumento en la zona.

Pues, desde meses atrás, pobladores han reportado la coacción por parte de grupos del crímen organizado, así como la ola de violencia que impera en Chiapas, territorio disputado por el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La medida se da en un contexto de violencia en todo México, donde las autoridades han señalado a 5 entidades como las más inseguras del país, según datos del SESNSP.

Inseguridad en Selva Lacandona deja a Chiapas sin turistas

La empresa mexicana ATC Touroperadores, informó que las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica que representa decidieron suspender los viajes turisticos a la Selva Lacandona, incluyendo:

  • Las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilá
  • La laguna de Nahá

Esto debido a la presencia de hombres armados en algunos tramos de los recorridos, así como los cobros por parte de miembros de la delincuencia organizada para ingresar a las diferentes zonas turisticas.

Pues, desde hace tres meses, el Cártel de Sinaloa y el CJNG mantienen el control de acceso a caminos y comunidades del municipio de Ocosingo, donde hay zonas arqueológicas, ríos y lagunas.

De manera que los tours europeos y mexicanos de la empresa sólo visitarán la zona de Palenque, Chiapas, sin adentrarse hacia la Selva Lacandona.

Delincuentes cobran accesos a zonas turísticas de la Selva Lacandona, en Chiapas

De acuerdo con testimonios de choferes de las rutas turísticas hacia la Selva Lacandona, desde años atrás han existido diferentes conflictos intercomunitarios que han tenido que evitar cambiando rutas.

Sin embargo, actualmente también hay enfrentamientos a balazos entre nativos lacandones y choles que “tienen fuerza ofensiva para enfrentar al mismo Ejército mexicano y a la Guardia Nacional, abiertamente”.

Según explican, en Bonampak hay delincuentes que se encuentran en la zona arqueológica, quienes indican la hora de entrada; además exigen el pago de una cuota por el transporte en vehículos de su propiedad y un guardia de seguridad, y para ingresar al sitio.

Selva Lacandona en una ola de violencia e inseguridad

Desde octubre de 2023, habitantes de distintas comunidades de la Selva Lacandona denunciaron que los grupos del crimen organizado mantienen acorralada a la población de la zona, y marcharon para exigir medidas del gobierno.

En su marcha, los chiapanecos dijeron que no quieren morir y sólo buscan vivir en paz en su hogar, el cual es disputado por los cárteles de drogas debido a las rutas para traficar mercancias ilegales y personas.

Asimismo, indicaron que los grupos delictivos intentan que los pobladores se sumen a sus crímenes y que existen asesinatos y amenazas en contra de quienes se nieguen a hacerlo.

En ese sentido, los pobladores señalaron a quien presuntamente es el líder del grupo delictivo en la zona y exigieron su aprehensión, así como acciones para mitigar la delincuencia y tener mayor seguridad en la Selva Lacandona.