El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó tras la publicación de un reportaje sobre el Cártel de Sinaloa que lo relaciona con su campaña presidencial de 2006.

El reportaje de Tim Golden publicado por el medio estadounidense ProPublica que retoma un documento llamado “Operación Polanco”, elaborado por la DEA y otras autoridades estadounidenses, menciona que personas cercanas a AMLO en 2006 recibieron hasta 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial.

Esto, bajo la condición de que si en ese entonces AMLO ganaba la presidencia, el Cártel de Sinaloa podía tener protección del gobierno y elegir al próximo procurador de la república.

AMLO reta a Estados Unidos a hablar con él si algo no les gusta de su gobierno

Al revelarse este reportaje, desde su conferencia mañanera del miércoles 31 de enero en Palacio Nacional, AMLO retó al gobierno de Estados Unidos a hablar abiertamente con él si algo de su gestión no les gusta.

Pidió también que no mandaran a realizar este tipo de reportajes porque aseguró que este tipo de afirmaciones son simples calumnias.

“No decirle nada más a la DEA, sino al Departamento de Estado al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y la política y que si hay algo que no les gusta que lo planteen abiertamente. Que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar.

El periodista podrá decir ‘yo no estoy afirmándolo’, incluso la misma DEA dijo que no había elementos, sí, pero la calumnia cuando no mancha tizna”

AMLO

AMLO acusa motivos electorales en ataque desde Estados Unidos

Ante esta graves acusaciones en su contra, AMLO sostuvo que el reportaje fue publicado justo en este 2024 porque hay elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como México. Razón por la que lo estarían atacando de esta manera para motivar votos en contra o favor de algún candidato o candidata presidencial.

Aseguró que bajo otra supuesta investigación de una universidad ultraderechista de Estados Unidos, ahora lo acusan de que su movimiento político va a ganar también por el apoyo del narcotráfico; por lo que pidió firmemente pruebas y cuestionó que no hay tales pruebas que acrediten este hecho como cierto.

Afirmó también que estas acusaciones son calumnias debido a que el país vecino del norte no quiere aplicar una reforma de fondo en su combate a la drogas.

Asimismo, recordó que constantemente, y durante dos siglos, el gobierno estadounidense ha tratado de atacar a los gobiernos de Latinoamérica, aunque con algunas excepciones.