Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 13 de marzo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 4 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Asimismo, Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en los bots, en está ocasión enfocándose en las campañas pautas en Facebook.

Quién es quién en las mentiras de la semana: The Wall Street Journal miente sobre detenciones del crimen organizado

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana fue atrobuida al medio estadounidense “The Wall Street Jorunal” y a la organización “Sociedad Civil MX”.

Ana Elizabeth García Vilchis acusó que el medio estadounidense publicó un artículo titulado “La política criminal de México de abrazos no balazos propaga dolor, asesinatos y extorsión”, en donde tergiversa datos del INEGI.

Acorde a lo expuesto, el medio acusó que los arrestos por parte de la Guardia Nacional cayeron de 2018 a 2022, pues mientras que en 2018 fueron 21 mil 700, en 2022 fueron 2 mil 800 las detenciones de la institución de seguridad.

Ante esto, la vocera de la sección señaló que en la gráfica de INEGI que presenta el medio no se específica el motivo por el que las personas fueron puestas a disposición del MP, y que el diario estadounidense dijo que trata de personas relacionadas con el crimen organizado.

Igualmente, García Vilchis indicó que Sociedad Civil MX retomó el artículo y publicó en X, “y qué pasó cuando se aplicó la política de abrazos no balazos, el Wall Street Journal lo deja claro. Con el #NarcoPresidente los arrestos se dejaron de lado y cayeron de 21 mil a 2 mil 800 en 2022″.

Ante esto, la vocera del Quién es quién en las mentiras dijo que su mención es falsa y que, además, utilizan una gráfica que ni siquiera se encuentra en el artículo, “se la inventaron”.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Medios presentan noticia de otro país y hacen creer que pasó en México

La segunda mentira de la sección señala a El Universal por compartir el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional de Estados Unidos, sin especificar que la nota no pertenecía a las autoridades de México.

La vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana acusó que el medio publicó el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional estadounidense que se estrelló en Río Grande ,Texas, donde dos personas pedieron la vida.

Sin embargo, en su publicación jamás especificó que el helicóptero era de las autoridades estadounidenses, por lo que su nota fue utilizada para atacar a la administración de AMLO.

Ante esto, Ana Elizabeth García Vilchis destacó que “así es como un titulo engañoso puede desinformar con el único propósito de desprestigiar al gobierno”.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Mienten sobre desplome de aeronave de la Semar

La tercera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana señala a los medios de comunicación y periodistas por difundir el “supuesto desplome de una aeronave de la Marina”.

Pues diferentes medios de comunicación compartieron que en Culiacán, Sinaloa, se desplomó una aeronave de la Semar, sin embargo, señaló que la información compartida fue falsa y acusó a:

  • Joaquín López-Dóriga
  • La Jornada
  • Excelsior
  • Milenio
  • Imagen TV

De difundir de forma masiva dicha falsedad, además aclaró que la aeronave no se desplomó, que hizo un aterrizaje precautorio por el contacto entre una de sus palas y un cable no balizado.

La vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana afirmó que tras la revisión del aparato se descarto cualquier anomalía y los elementos de Semar reanudaron sus actividades.

“Llama la atención que un percance que fue precautorio el aterrizaje cause tanto escándalo y haya tanta cobertura mediática”, apuntó García Vilchis.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que el gobierno de AMLO no de protección a periodistas

En la cuarta mentira de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis acusó a Animal Político y a Amnistía Internacional de mentir en los datos sobre la cobertura de protección a periodistas en el gobierno de AMLO.

La vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana retomó la nota “Aumenta cifra de solicitudes rechazadas al Mecanismo de Protección a Periodistas en el sexenio de AMLO”, y afirmó que la aseveración es falsa.

En ese sentido, refirió que los datos expuestos por Animal Político son retomados de un informe de Amnistía Internacional, una organización financiada por Estados Unidos que golpea al gobierno de AMLO.

La nota referida asegura que el número de periodistas rechazados en el Mecanismo de Protección pasó de uno en 2020 a 14 en 2021, a 49 personas en 2022 y otros 49 en los primeros 11 meses de 2023.

Ante esto, la vocera del Quién es quién en las mentiras señaló que es “falso” y que mientras que al inicio del gobierno de AMLO había 798 personas incorporadas, hasta enero de 2024 están adheridas 2 mil 278 personas, lo que significa un incremento de 185%.

“Hoy se protege como nunca a los periodistas y a los defensores”, afirmó García Vilchis, quien agregó que se atienden todos los casos de periodistas sin excepción.

[object Object]

Quién es quién en los bots en Facebook

Finalmente, Ana Elizabeth García Vilchis presentó “Quién es quién en los botos” de Facebook, en donde destacó que continúan las campañas negras en contra de AMLO y de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La vocera del Quién es quién en las mentiras acusó que se han reportado 798 contenidos financiados por 35 paginas de Facebook activas desde 2024, mismas que han pautado anuncios con costo de 112 mil a 180 mil pesos.

Además, señaló a algunas empresas, cuentas y personas que estarían detrás de la campaña en contra del presidente, entre ellos:

  • Ximena Céspedes Arboleda, Presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex
  • Plataforma Mexicana
  • Noticias Mexico
  • El Gobierno de Chihuahua
  • Eduardo Luis Méndez Peña, exfuncionario de Benito Juárez
[object Object]