Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 6 de marzo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 2 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

En la sección, Ana Elizabeth García Vilchis retomó el análisis del hashtag “narco presidente” utilizado en contra de AMLO, como parte del “Quién es quién en los bots”.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Continúa campaña contra AMLO “narco presidente”

En la primera falsedad se presentó el “Quién es quién en los bots” sobre la guerra sucia contra AMLO en redes sociales, iniciada desde semanas atrás.

La vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana acusó que continúa la campaña en donde señalan a AMLO como “narco presidente”, pese a que ya se demostró su falsedad.

Pues recordó que el 90% de los tuits que se suman al hashtag son de:

  • Argentina, donde se venden 3 tuits por un peso
  • Colombia
  • España
  • Holanda

Y agregó que una nueva revisión arroja que del 19 de febrero de 2024 al 3 de marzo, 96% de las cuentas que usaron la etiqueta narco presidente son bots.

[object Object]

El análisis descifró que en un análisis de 15 días en redes sociales, del total de tuits, retuits, citas y likes, 90% son de bots, robots y cuentas automatizadas.

Además, Ana Elizabeth García Vilchis compartió un estudio de Milenio, titulado “Más abrazos, menos balazos digitales”, en donde las y los cibernautas “repudian la guerra sucia” en redes sociales.

Según dijo:

  • El 60% rechaza que existan campañas de odio como la de narco presidente
  • El 30% mostró enojo
  • El 25% disgusto
  • El 5% miedo

Ante esto, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana advirtió que la estrategia contra AMLO “no les esta funcionando”.

Esto a pesar de los presuntos millones de pesos que gastan sus autores, pues inclusive acusó que comunicadores y personajes de redes sociales les “rentan sus cuentas para impulsar las tendencias”.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Piden a INE revisar solicitud de campaña sucia contra Claudia Sheinbaum

La segunda mención del Quién es quién en las mentiras de la semana señaló a Jorge Castañeda y al Instituto Nacional Electoral (INE), por una declaración que hizo el primero.

Pues en un programa que transmite Televisa, el analista cuestiona por qué Xóchitl Gálvez no ha iniciado la “guerra sucia de verdad” contra Claudia Sheinbaum, e inclusive contra AMLO.

Y aunque dijo que él no recomienda que lo hagan, afirmó que el manual de la campaña es “go negative con Claudia”, en donde se utilice investigación de oposición, chismes y “todo” en contra de la candidata presidencial de Morena.

Ante esto, Ana Elizabeth García Vilchis exigió al INE que revise la mención de Jorge Castañeda, pues aseguró que viola la veda electoral y que a la mañanera de AMLO incluso se le ha prohibido recurrir a su derecho de réplica desde el instituto.

De ese modo, la vocera del Quién es quién en las mentiras subrayó: “pedimos al INE que intervenga en este tipo de programas en donde se hacen este tipo de aseveraciones”.

“Nosotros queremos pedirle a Televisa y también al INE que revise, y no con el animo de censura, es para que la gente se de cuenta, este es el nivel de quienes dicen defender la democracia”.

Ana Elizabeth García Vilchis