El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) enfrenta un conflicto interno por la designación del director, José Romero Tellaeche por parte de la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tras la designación interina de José Romero, que fue ratificada a finales de octubre, iniciaron las protestas de estudiantes, docentes y hasta políticos abanderada por el hashtag #YoDefiendoAlCIDE.

El CIDE es un centro de investigación especializado en ciencias sociales que forma parte del Conacyt, con sedes en la Ciudad de México (CDMX) y Aguascalientes, cuyo conflicto inició desde 2020 con un recorte presupuestal.

En mayo de 2020 se dio a conocer que los centros vinculados al Conacyt sufrirían un recorte del 75% a su gasto operativo.

Esto significó la suspensión de varios programas y eventos académicos, asó como la eliminación de trabajos de campo y actividades de divulgación.

Sin embargo, los conflictos con la comunidad del CIDE iniciaron luego de que Sergio López Ayllón renunciara a su cargo como director de la institución educativa y de investigación.

¿Por qué alumnos del CIDE tomaron las instalaciones del centro?

CIDE

A principios de octubre de 2021, a un mes de que López Ayllón renunciara a la dirección, José Romero fue designado como director interino por Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Sin embargo, la visión que Romero trajo al CIDE molestó tanto a estudiantes como a docentes, pues este aseguró que la institución debía alinearse con el gobierno actual, cosa repudiada por la comunidad educativa en general.

Además, a penas iniciado su cargo interino, Romero decidió destituir al investigador Alejandro Madrazo como director del CIDE en Aguascalientes por “pérdida de la confianza”.

Semanas después, destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica por cometer “un acto de rebeldía” por oponerse a suspender la Comisiones Académicas Dictaminadoras, evaluaciones semestrales para los docentes.

Esto, aunado a la ratificación en la dirección de José Romero, los estudiantes y maestros decidieron manifestarse en contra de la designación y tomaron el plantel el pasado 29 de noviembre.

Estudiantes del CIDE no recibieron respuesta del Conacyt hasta tomar instalaciones

Estudiantes y docentes del CIDE se han manifestado en diferentes ocasiones en contra de la designación de José Romero como director del centro.

Además, pidieron varias veces el diálogo con las autoridades del Conacyt para pedir la documentación que avalara la legalidad de la designación de José Romero frente al CIDE.

Al ser rechazados, iniciaron un paro académico y tomaron las instalaciones como medida de presión para iniciar el diálogo y resolver el conflicto de la mejor manera.

Conacyt canceló 5 veces el diálogo con estudiantes del CIDE

Comunidad del CIDE espera diálogo con directora del Conacyt

De acuerdo con Ximena Millán, estudiante que ha representado en medios al movimiento de la comunidad del CIDE, la directora del Conacyt canceló el diálogo en 5 ocasiones.

Ha sido Álvarez-Buylla quien ha llamado al diálogo con la comunidad estudiantil del centro de investigación; sin embargo, este no ha sido concretado.

El pasado 7 de diciembre, estudiantes se reunieron en un formato de webinar con la directora del Conacyt, donde se acordó entablar un diálogo en persona dentro de las instalaciones del CIDE.

Protesta de comunidad del CIDE

Para que existiera el diálogo, el Conacyt pidió la liberación de las instalaciones, mientras que los alumnos pidieron la firma de una carta de no represalias y hacer públicos los documentos de la designación de Romero.

Ante las exigencias, Álvarez-Buylla canceló el diálogo y además aseguró que las movilizaciones no eran de la comunidad estudiantil sino de grupos con intereses que “se oponen al cambio y la transformación”.

En otras tres ocasiones se repitió la fórmula de llamar a una mesa de discusión por parte del Conacyt cancelar con un día o hasta horas antes de la fecha pactada.

Al respecto, Elena Álvarez-Buylla aseguró que no se podía entablar un diálogo donde las exigencias iban en contra de la legalidad, pues la comunidad del CIDE pidió la destitución de Romero al considerar que la designación no fue transparente.

El último llamado, programado para el 13 de diciembre, fue cancelado 10 minutos antes de las 12:00 horas, cuando se reunirían ambas partes en el Instituto Mora.

El Conacyt aseguró que no se podía dar un diálogo por la fuerza y con exigencias que no podían ser cumplidas.

Con esto, la comunidad estudiantil consideró que Álvarez-Buylla ya no es una interlocutora confiable y decidieron buscar otras instancias para el diálogo.

Comunidad del CIDE marcha al Senado y consigue interlocución con Conacyt

El pasado 14 de diciembre, la comunidad del CIDE marchó al Senado, donde fueron recibidos por la Comisión de Educación quien les prometió interlocución con el Conacyt.

Los senadores les aseguraron que buscarán que la Secretaría de Gobernación medie el conflicto y la discusión entre el CIDE y el Conacyt.

Además, se comprometieron a llamar a comparecer a Álvarez-Buylla ante la Comisión de Educación; sin embargo, resaltaron que ellos no son la instancia para resolver su problema interno.

Mientras tanto, la comunidad mantiene tomadas las instalaciones del CIDE y exigen la destitución de Romero, además de la reintegración de los investigadores destituidos y la no represalia en contra de los estudiantes que buscan defender su educación.