El escritor y periodista Sergio Aguayo felicitó al senador de Morena, Ricardo Monreal, por promover el diálogo entre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de su cuenta de Twitter, Sergio Aguayo reconoció el llamado de Ricardo Monreal a comparecer a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, ante el Senado de la República.

“Felicito a Ricardo Monreal porque promoverá el diálogo en el CIDE y llamará a comparecer a la directora de Conacyt”, tuiteó Sergio Aguayo.

Sergio Aguayo agregó que pensó que los ratones le habían comido la lengua a toda la 4T en la crisis que enfrenta el CIDE.

“Ya creía que los ratones se habían comido las lenguas de toda la 4T”, tuiteó Sergio Aguayo.

CIDE acude al Senado y llaman a comparecer a Álvarez-Buylla

El llamado a María Elena Álvarez-Buylla de comparecer ante el Senado de la República, se dio tras la reunión de representantes del CIDE ante miembros de la Comisión de Educación del mismo Senado.

Por varias semanas, estudiantes del CIDE han realizado marchas y han exigido reuniones con la titular de la Conacyt.

Los miembros del CIDE piden la destitución del actual director, José Romero, quien ha sido acusado de despedir a académicos que se han mostrado críticos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre los miembros del CIDE despedidos están:

  • Catherine Andrews, secretaria académica
  • Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica
  • Alejandro Madrazo Lajous, director del CIDE Aguascalientes
Marcha del CIDE

CIDE: Álvarez Buylla no quiere reunirse con nosotros; García Vilchis la defiende

Los estudiantes han criticado las múltiples cancelaciones que María Elena Álvarez-Buylla ha hecho para reunirse con ellos.

Durante la conferencia mañanera de hoy 15 de diciembre, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que es falso que la directora del Conacyt se haya negado a dialogar con los estudiantes del CIDE.

García Vilchis argumentó que las reuniones con el CIDE han sido canceladas por los propios estudiantes o por el cambio de las condiciones del diálogo.

Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que Álvarez-Buylla ha mediado en el conflicto y que el Conacyt está abierto al diálogo con el CIDE.